Comunicado | Tenejapa
En el municipio de Tenejapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y equipamiento de espacios, así como obras de exterior en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de la localidad Tzajalchén, donde destacó que, con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se están atendiendo las necesidades y acabando con el rezago en materia educativa de los pueblos indígenas.
Subrayó que, ahora más que nunca, los recursos públicos se cuidan y se invierten en proyectos de construcción, rehabilitación y mejoramiento integral de escuelas de todos los niveles académicos, tanto en las zonas urbanas como rurales, con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes, así como los maestros lleven a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios escolares dignos, seguros, modernos y de calidad.
“Esta escuela se construyó hace 51 años, pero nunca se le dio mantenimiento, por eso nosotros nos dimos a la tarea de mejorarla. Hoy tiene aulas didácticas y sanitarios completamente nuevos, espacios funcionales donde realizar las actividades escolares, recreativas y cívicas, además de un muro de contención para que haya mayor seguridad”, apuntó al anunciar que las obras van a continuar en este plantel hasta dejarlo en óptimas condiciones.
Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir invirtiendo en educación, porque es uno de los factores fundamentales para fortalecer el tejido social, el bienestar, la democracia y el progreso de los pueblos, al tiempo de exhortar a las y los habitantes de Tenejapa a evitar los conflictos y privilegiar la convivencia pacífica, pues de esa manera se abona a la tranquilidad y al crecimiento del índice de desarrollo humano del municipio.
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, explicó que, en este plantel, con más de 50 años de existencia, se construyeron tres aulas didácticas, sanitarios, una cisterna, reforzamiento de estructuras, mejoramiento de las redes hidráulica, sanitaria y eléctrica, entre otras obras de exterior, con una inversión superior a los 3 millones 660 mil pesos. Detalló que en Tenejapa se han destinado más de 69 millones de pesos en beneficio de 24 escuelas.
En su intervención, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, indicó que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón se hace justicia a los pueblos originarios, muestra de ello es este tipo de inversiones que permiten a las y los niños contar con aulas adecuadas para su educación. “Este Gobierno de la Cuarta Transformación camina de la mano, escucha y atiende a nuestras comunidades indígenas”.
Tras resaltar que la prioridad es que la niñez cuente con lo necesario para su formación, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que se mandará material didáctico a las y los docentes, y pidió el apoyo del Ayuntamiento en la dispersión de los libros de texto el próximo ciclo escolar, a fin de que todas y todos los alumnos tengan los libros que les corresponde. Asimismo, convocó a las madres y padres de familia a evitar que sus hijas e hijos dejen de ir a la escuela.
En representación de las y los beneficiados, el alumno Alfonso Jiménez López, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la voluntad de apoyar a la educación de las comunidades indígenas. “Con esta obra podemos tener una escuela muy bonita y digna para la preparación de los niños, quienes somos el presente y futuro de Chiapas. Gracias por apostarle a la educación y a la niñez”.
A su vez, el alcalde de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, reconoció la convicción de este gobierno de seguir trabajando con transparencia y atender las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas más marginadas, tal es el caso del trabajo que impulsan en esta localidad con la rehabilitación de la infraestructura educativa.