El Centro Cultural Helénico estrena una obra que aborda este tema complejo a partir de la risa y el humor negro
Agencia Excélsior
La risa y el humor negro son los “instrumentos poderosos” para que el público se interne en las cartografías del cáncer, la enfermedad, la incertidumbre y la cercanía con la muerte. Esta es la propuesta de la obra Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos, que se estrenará el 17 de junio en el Centro Cultural Helénico.
Este unipersonal con música en vivo, en el que la actriz Georgina Arriola hace un recorrido por sus vivencias en torno al cáncer, se presentará durante el primer Festival de Monólogos, creado por el Helénico, la UAM y la Sogem, y estará en temporada hasta el 9 de julio en el Foro 4 Espacio Alternativo del recinto.
La puesta en escena es una parodia, pero también una confesión emotiva que abre un universo íntimo. La enfermedad es dolorosa y devastadora, pero también puede ser una maestra. Quizás si la escuchamos, si la miramos de frente, podríamos encontrar en ella un lugar de consciencia y descubrimiento, un lugar para reconectarnos con la vida”, señala Arriola.
La obra cuenta la historia de Cangrejo, quien ha sido echado de casa al terminar una relación codependiente. Sin tener a dónde ir, su única esperanza es encontrar ese lugar en el cielo donde los de su especie se vuelven inmortales.
Al mismo tiempo, aquella mujer que lo albergó por tanto tiempo echa un vistazo atrás para descubrir qué fue lo que pasó durante su relación con Cangrejo, en la que perdió su cabello, su salud y sus ilusiones”, detalla la actriz.
Se trata de una propuesta creativa y sensible, que se sirve de una mirada cómica para adentrarse en un tema profundamente complejo. ¿Cómo volver a habitar el cuerpo después de tanto dolor? ¿De qué manera vincularse a la existencia plena luego de atravesar tantos relatos de muerte? Son un par de las preguntas que orbitan el cosmos de esta obra”, agrega.
La puesta en escena, cuya idea original es de Arriola, la protagonista, es una producción de Los Tres Pies del Gato; la dramaturgia y la dirección son de Andrómeda Mejía, y la música en vivo es original de Luis Miguel Moreno.
Se presentará los sábados y los domingos del 17 de junio al 9 de julio, a las 20:00 horas, en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico.