Cerca de tres mil millones de pesos destinará la Secretaría de Cultura federal para terminar la recuperación de 981 edificios afectados por los sismos de 2017
Agencia Excélsior
A casi seis años de los sismos de 2017, el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en el sector cultura llevará a cabo su última etapa este año y destinará cerca de 3,020 millones de pesos para tratar de concluir los trabajos de restauración y recuperación de 981 inmuebles históricos de Morelos, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México afectados por los sismos de 2017.
Así lo detalló a Excélsior Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal. “El PNR en el sector cultura está en el proceso de planeación de su última etapa. El trabajo que se ha hecho a lo largo de 5 años y medio ha sido muy intenso, muy complicado a veces, pero muy satisfactorio, porque hemos ya entregado las dos terceras parte de los 3,229 inmuebles que se afectaron en el sector y que tienen un valor cultural”, explicó.
Este año, el INAH dispondrá de 2,700 millones de pesos, que ejercerá en ministraciones a partir de una calendarización presentada a la SHCP para obtener los recursos a lo largo del año, mientras que Sitios y Monumentos destinaría 320 mdp, provenientes del presupuesto de egresos, asignados también a dicho programa, explicó Balandrano. Hasta el momento, el PNR ya ejerció 1,200 mdp entre 2019 y 2022.
Entre los trabajos programados para ser atendidos durante el resto del año, dijo, se encuentran los 11 conventos ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl, la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, el Palacio Municipal de Juchitán y La Profesa, entre otros.
“Tenemos inmuebles emblemáticos que quedarán terminados en este año. Entre éstos se encuentran, por ejemplo, los antiguos conventos ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl que resultaron dañados: ocho en Morelos y tres en Puebla”, comentó.
Y agregó: “Es un compromiso no sólo con las comunidades afectadas, sino internacional, a través de la Unesco, porque estos inmuebles están inscritos en la lista de patrimonio mundial. Además de aquellos que están en los centros históricos de Puebla, Oaxaca y la CDMX, que forman parte de nuestro acervo cultural y que representa un valor universal excepcional, que también están inscritos en la lista del patrimonio mundial”.
Por otro lado, “hay algunos edificios emblemáticos que hemos venido trabajando y que por la complejidad y severidad en los daños han extendido su trabajo durante mucho tiempo, pero ya estamos contemplando los cierres, por ejemplo, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en la CDMX y el caso del Palacio Municipal de Juchitán; y la Casa de la Cultura que está dentro del Convento de San Vicente Ferrer, en Juchitán”.
¿Se concretarán los trabajos en La Profesa? “Hemos podido elaborar el proyecto ejecutivo con base en un estudio de análisis estructural. Afortunadamente, la nave principal del templo no tuvo graves daños, pero sí sus anexos, en donde estaba ubicada la Pinacoteca. Sitios y Monumentos coordinará esta obra, que ya se atenderá este año.
“Sólo vamos a bajar recursos del antiguo Fonden. En este caso hemos acordado que lo lleve a cabo directamente Sitios y Monumentos, porque hemos compartido la responsabilidad que tenía el INAH, aquí en la CDMX, donde no hay un centro INAH como en los otros estados que han sido nuestros centros operativos. Así que en este caso vamos a compartir la responsabilidad”, añadió.
¿Cuál es la situación en La Conchita, que visualmente se ve afectada en los campanarios? “Ya hemos trabajado el caso. El edificio, afortunadamente, no sufrió daños severos en el sismo, porque tuvo una intervención previa de corrección de algunos problemas de asentamientos diferenciales. La Conchita está ubicada en un sitio de suelos de poca resistencia. Ya hay una provisión de recursos para atenderlo y este caso lo atenderá directamente el INAH”.
¿Este año concluirán los trabajos de recuperación?, se le preguntó a Arturo Balandrano. “Creemos que con el esfuerzo que vamos a hacer en este año vamos a poder terminar y, salvo que hubiera alguna cosa excepcional en algún inmueble, la idea es ésa. La disponibilidad de recursos siempre ha estado y tenemos todo el apoyo del gobierno federal”.
Concretan póliza ante sismos
Arturo Balandrano comentó que para el actual ejercicio de recursos del PNR se buscará la participación de las autoridades locales.
“En el caso del INAH estamos haciendo una estrategia para ampliar las capacidades de operación y gestión de estas obras y del ejercicio de los recursos; y la manera como lo estamos haciendo es buscando la colaboración de los gobiernos estatales, para que se pueda convenir que ellos se hagan cargo de obras en sus estados (con) los recursos federales.
“Esto nos permitiría que ellos estén a cargo de este paquete, que el INAH tome otro y que Sitios y Monumentos complemente con recursos del PNR y tome algunos inmuebles en tres estados”.
Por último, se le consultó si ya fue resuelto el tema de los seguros para proteger el patrimonio histórico en caso de movimientos telúricos, luego de que las autoridades lamentaran que la póliza se hubiera elevado.
“El antropólogo Diego Prieto nos ha comentado que ya está negociada y pagada la póliza para monumentos históricos, entiendo que es con la aseguradora Agroasemex, pero los datos los podría dar el antropólogo”.