Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció a la Secretaría de Salud federal la entrega del equipo para establecer los servicios de Tamiz Neonatal en la región Sur Sureste del país, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas (LESP), lo que permitirá identificar tempranamente enfermedades metabólicas, otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a la salud de las y los recién nacidos.
Ante el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, el mandatario aseguró que Chiapas tiene el potencial de llevar a cabo esta labor a favor de la salud de la región Sur Sureste, y de realizar las 900 pruebas por día que se tienen consideradas.
“Es un honor que nos tomen en cuenta para esta importante región del país, y quiero decirle al Gobierno de México que no les vamos a fallar, estaremos muy pendientes de avanzar en la salud de Chiapas y del área que nos corresponde. No me cabe la menor duda de que este laboratorio seguirá cosechando éxitos y se mantendrá en el primer lugar en su labor porque tenemos recursos humanos con gran vocación, profesionalismo y amor al prójimo”, apuntó.
A su vez, Gabriel García destacó que, en estos cuatro años de administración, Chiapas ha realizado un trabajo ejemplar en materia de salud, lo que ha permitido al LESP mantenerse en el primer lugar nacional de alto desempeño; agregó que este proyecto representa un cambio en el paradigma administrativo de los recursos de salud y redunda en importantes beneficios en el diagnóstico y prevención de enfermedades en la niñez.
La encargada del LESP, Adriana Gómez Bustamante, expresó en nombre de sus compañeras y compañeros, el compromiso de cumplir a cabalidad estas tareas para la niñez de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con una proyección de más de 350 mil pruebas por año, con la calidad que ha posicionado al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas como uno de los mejores del país.
En tanto, la encargada del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Yolanda Varela Chávez, sostuvo que este laboratorio beneficiará entre 335 mil y 465 mil recién nacidos, abonando a la salud perinatal, al tiempo de señalar que esto es gracias a que en Chiapas existe compromiso y labor en equipo. “Debemos trabajar en conjunto para lograr una cobertura arriba del 95 por ciento en el tema de tamiz neonatal”, dijo.
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, consideró que este acto refrenda la sensibilidad y el compromiso de las autoridades federales y estatales de hacer justicia social, mediante el acceso al Tamiz Neonatal, lo que permitirá evitar alguna discapacidad, detectar enfermedades y prevenir la muerte precoz de la niñez.
Finalmente, el representante de la OPS/OMS en México, Juan Manuel Sotelo, aplaudió el trabajo ejemplar que Chiapas ha demostrado en el rubro de salud, aproximándolo al tema del desarrollo. “Chiapas está avanzando bien y trabajando de forma comprometida para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030”.