El dispositivo fue construido por la española FOSSA Systems y lanzado en un cohete de SpaceX
Agencia Excélsior
La industria aeroespacial está creciendo rápidamente y, si bien, existen algunos latinoamericanos que trabajan en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) es necesario democratizar la educación aeroespacial para que la región tenga participación en esta industria.
Por eso, Platzi decidió convertirse el pasado 12 de junio en la primera edtech en lanzar su propio satélite, llamado PlatziSat-1, el cual fue construido por la española FOSSA Systems y lanzado en un cohete de SpaceX.
Juan Pablo Rojas, director de Crecimiento de Platzi, explicó que sorprendentemente el costo por lanzar un satélite ha bajado a raíz de la infraestructura diseñada por SpaceX, es decir, los cohetes reusables.
Con esto empezamos a ver lo rápido que han empezado a ocurrir los vuelos. Hace cuatro o cinco años EU no podía mandar astronautas y ahorita vuelos de cohetes casi semanales”.
EL SATELITE
Platzi decidió tomar la oportunidad y lanzó PlatziSat-1, que tiene el tamaño de dos cubos de Rubik que está en una órbita clasificada como “polar”, es decir, a unos 500 kilómetros de altura.
Tras el lanzamiento, dicho satélite tardó 10 minutos en llegar a órbita y demoró seis horas en quedar completamente desplegado, actualmente ya recibieron el primer mensaje de éste y las próximas dos semanas se enfocarán en mejorar su configuración.
El satélite demora 90 minutos en darle una vuelta a la Tierra aproximadamente, lo que quiere decir que da cobertura a todo el mundo, pero no todo el día. Esto porque el satélite pasa por encima de cualquier parte del mundo dos veces al día y de cada vez que pasa se tienen 10 minutos para comunicarse con él.
Esto es importante porque, de acuerdo con Rojas, PlatziSat-1 funcionará como un laboratorio enfocado a los alumnos que tomen uno de los 11 cursos que forman, de momento, el Space Program de Platzi.
Lo anterior será posible porque usa una frecuencia cerca de los 900 Mega Hertz con la que no se necesita una licencia de los gobiernos latinoamericanos para poder usarla, de tal manera que los estudiantes podrán recibir y enviar información al satélite.
Agregó que la vida útil de PlatziSat-1 se ubica entre 18 y 24 meses, de hecho, acercándose a los 18 meses sabrán exactamente la fecha en la que vuelve a entrar a la Tierra.
EL PLAN
Tenemos toda una ruta de estudios que, en este momento, cuenta con 11 cursos que te explican desde lo más básico acerca de cómo generamos el satélite, cómo fue la creación, la construcción, etcétera, hasta cómo crear tu estación en Tierra con una tarjeta programable, cómo programar todo lo que está por detrás de eso, cómo generar o crear la antena para tu estación en Tierra”, detalló el director de crecimiento de Platzi.
Esto es importante porque usualmente las personas pueden poner una antena y comunicarse con cualquier satélite que esté pasando, pero no podrán interpretar la información porque ésta se comparte como unos y ceros.
Con los cursos, a los que se puede entrar pagando la suscripción normal de Platzi, ayudarán a las personas a traducir de ceros a unos la información, así como ofrecer algunas misiones.
PlatziSat-1 tiene una cámara y los estudiantes tendrán que trabajar para poder descargarla y verla. Esto porque con un satélite enviar una foto no es como WhatsApp, como dicha imagen se envía por radio se divide en 200 mensajes que deben encontrarse.