Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Alumnos egresados de la primaria “Emilio Carranza” de la comunidad Rancho del Cura, municipio de Oxchuc, fueron recibidos por su madrina, la diputada Cecilia López Sánchez en la visita que realizaron al Congreso del Estado, donde se les enseñó el trabajo que se realiza en este Poder.
Al darles la bienvenida, la legisladora López Sánchez, les pidió seguir adelante en sus estudios, pues eso hará que cambien su vida. La educación es base para una transformación social y ellos tienen la oportunidad de ello, con el apoyo de sus padres, maestros, la educación subrayó, evita a convivir con la violencia.
La diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, dio la bienvenida a los 33 alumnos, les explicó que es el Congreso de Chiapas, al platicar con ellos le señalaron los infantes que desean ser doctores, maestros, diputados y eso es bueno, porque se logra a través de la educación.
El director de la escuela, José Santiz Rodríguez; expuso el tema de la educación que se vive en esa comunidad, donde hay niños que empiezan a caminar a las 4 de la mañana para llegar a su centro de estudio, agradeció el apoyo y espacio que dio la diputada Cecilia López, quien ha provocado un grato recuerdo en todos los asistentes.
Dentro de los puntos que se señalaron como carencias, está el tema de la tecnología, pues se carece de internet, sistema de cómputo, así como la falta de materiales en lengua indígena, así mismo se solicitó que se apoye con un conserje, ya que esa escuela carece de ello y de otras cosas.
El presidente del Comité de Educación, Abraham Santiz López; lamentó que antes no se podía seguir estudiando, porque no había las condiciones para ello, hoy ese poblado ya tiene secundaria y preparatoria, de ahí que exhortó a los egresados a no abandonar la escuela.
El profesor de sexto grado Javier Rodríguez Santiz; también reconoció el trabajo de la diputada como del Congreso mismo, y subrayó la necesidad de que se conserve la lengua madre, así como atender las necesidades que se tienen como alumnos y padres de familia.