Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su gira por Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció al mandatario federal por estar atento y supervisar de manera personal las obras que se realizan en el estado y que traerán múltiples beneficios a las y los chiapanecos.
En este sentido, Escandón Cadenas participó en la reunión encabezada por López Obrador, para la evaluación del Corredor Interoceánico (Ixtepec-Tapachula), que se realizó en la Estación de Arriaga luego de un sobrevuelo por esta zona, donde resaltó que se está consolidando la integración de este corredor mediante la modernización de la infraestructura vial y ferroviaria.
Agregó que además de mejorar la conectividad y detonar las relaciones comerciales, empresariales y turísticas, permitirá fortalecer integralmente el bienestar social y el desarrollo económico de Chiapas, Oaxaca y otros estados de la Región Sur-Sureste.
“Aún con las grandes riquezas naturales, culturales e históricas de Chiapas y de la región, antes nadie volteaba a vernos, pero hoy con estas acciones visionarias, estamos convencidos de que alcanzaremos un verdadero estado de bienestar y una economía autosustentable que favorecerá a la construcción de un México más próspero. Todo esto representa justicia, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano”, expresó.
Durante esta gira, el mandatario federal también sobrevoló y supervisó los trabajos en la Central Hidroeléctrica “La Angostura” y el Puente de La Concordia, por lo que Escandón Cadenas subrayó el compromiso de la Federación de consolidar la modernización de las presas de Chiapas, lo que además de fortalecer la generación de energía para el país, permite tener un mejor manejo y control de los niveles de agua, favoreciendo a la seguridad de la población.
Mientras que, en la supervisión del puente agradeció la voluntad de retomar este proyecto de infraestructura de comunicaciones, el cual será de gran trascendencia porque facilitará la conectividad y detonará las actividades económicas y comerciales entre las regiones Frailesca, Sierra y Metropolitana.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los trabajos de modernización, equipamiento y construcción de estas centrales hidroeléctricas, al tiempo de asegurar que en Chiapas y en México, “hay capacidad de generación suficiente en la Comisión Federal de Electricidad; además que seguirá sin aumentar el precio de la luz”.
De esta forma, se dio a conocer que estas acciones se realizan en el 48 por ciento de la capacidad de generación hidroeléctrica, pues la actual administración determinó modernizar, repotenciar y automatizar 16 de las 20 presas existentes en el país, en las que se encuentran las de Chiapas, como la Central Hidroeléctrica Peñitas, Malpaso y Angostura, en las que se mejoran equipos principales como turbinas, generadores y transformadores.