lunes, noviembre 25, 2024

La cultura popular, en la obra de Ehrenberg

Una muestra, que reúne 153 obras del artista visual, evoca el 80 aniversario de su natalicio.

Agencia Excélsior

Un recorrido por el proceso creativo del artista visual mexicano Felipe Ehrenberg (1943-2017), con énfasis en la influencia que tuvo el arte y la cultura popular en su obra, es lo que propone la exposición que, para conmemorar el 80 aniversario de su natalicio, se inaugurará el 27 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Felipe Ehrenberg es popular se titula la muestra que, con la curaduría de José Valtierra, reúne 153 piezas confeccionadas desde 1960 hasta bocetos inconclusos de 2017, año del deceso del denominado “agitador de conciencias”.

La diversidad en los materiales, soportes y estilos de esta selección da cuenta de la experimentación formal de Ehrenberg, así como de su versatilidad y búsqueda artística. Se exhiben obras realizadas en collage, óleo, acrílico, acuarela, arte objeto, grabado, papel amate, tinta, lápiz de color, grafito, impresión gráfica e impresión digital”, detalla el curador.

La revisión de la obra de uno de los artistas contemporáneos mexicanos pioneros en utilizar los medios audiovisuales como plataforma de creación se presenta en tres núcleos.

El primero aborda los proyectos y las investigaciones que Ehrenberg desarrolló en torno a la cultura popular indígena, explica Valtierra.

El segundo núcleo se enfoca en la cultura popular urbana y sus métodos de reproducción y difusión masiva; desde su estudio de las impresiones populares de José Guadalupe Posada, hasta su fascinación por los memes y la cultura digital.

Y el tercero muestra el interés del también promotor y editor por mantener contacto con artistas afines a su forma de ver el arte, como excusa para reivindicar la desobediencia.

La muerte, uno de los temas recurrentes en su obra, está presente a través de una amplia selección de calaveras, realizadas en técnicas que van desde el dibujo hasta la impresión digital”, agrega.

Entre las obras destaca Este tapiz es más mexicano que el nopal (1981).

La muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 15 de octubre.