Jaime López | Tuxtla Gutiérrez
Cuando la política y la ciencia se encuentran y hacen equipo la realidad se transforma para bien. Así lo expresó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, al acompañar este sábado a la diputada federal por MORENA, Manuelita Obrador Narváez, y al Dr. Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional, en la colocación de la primera piedra de la “Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque”.
Una vez concluida, la nueva unidad del IPN en la tierra de Pakal brindará una amplia oferta educativa de acuerdo con la demanda profesional de la región. Con tres ingenierías (ferroviaria, civil y biotecnológica) y una licenciatura en turismo sustentable, el Politécnico se suma al tiempo de la transformación en el Sur, una transformación acompañada de grandes proyectos como el Tren Maya.
“La llegada del Politécnico a Chiapas no es casualidad. Así como en 1936 Cárdenas abrió las puertas de este instituto para reducir las brechas de desigualdad educativa en México, hoy el gobierno de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas están trabajando en resarcir la deuda histórica en educación que tenemos en Chiapas. Colocar la primera piedra nos lleva a soñar, a creer, y pensar que la esperanza en el porvenir es posible”, sostuvo.
Más tarde, esta vez en Tuxtla Gutiérrez, el chiapaneco más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó reunión de trabajo con estructuras para integración de 500 comités de defensa y continuidad de la cuarta transformación en Chiapas.
Ahí Zoé Robledo les dijo que en la transformación no debe haber un retroceso, no puede otra vez Chiapas queda al último, o peor aún, excluido del momento estelar que está viviendo la Nación.
Por eso, Robledo los invitó a convocar a hombres y mujeres de buena voluntad a organizarse, porque como dice el presidente López Obrador: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación.
“Y la transformación se logra así, haciendo comités, despertando las conciencias de que hay una forma de participación política diferente a como se hacían las cosas antes. Ustedes, deben saberlo, son mis compañeros de lucha, pero también son parte de mi familia”, concluyó entre aplausos y porras de los asistentes.