Comunicado | Chiapa de Corzo
Al asistir a la conmemoración del Cuarto Aniversario de la Guardia Nacional, que se llevó a cabo en el Cuartel de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de consolidar esta institución del Estado mexicano, que con su trabajo solidario y comprometido ha contribuido a la protección de la vida, los bienes y la estabilidad social, así como al respeto de los derechos humanos y las libertades del pueblo de Chiapas y de México.
“Es un gran honor y orgullo estar con las mujeres y los hombres de la Guardia Nacional en este acto. Hoy podemos constatar que es una institución fuerte y que se ha convertido en una de las piezas fundamentales para garantizar el bienestar, la paz, la justicia y la tranquilidad. Reconocemos la firme voluntad que todos los días demuestra el presidente López Obrador de cuidar al pueblo y a la nación mexicana”, apuntó.
Tras enfatizar su agradecimiento a la Guardia Nacional por el apoyo incondicional que brinda a la entidad, el mandatario refrendó el compromiso de las instituciones de su gobierno de seguir sumando esfuerzos y recursos, a fin de cumplir con la misión de salvaguardar el patrimonio, la integridad y la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.
Escandón Cadenas reconoció que la Guardia Nacional está entregando resultados positivos en beneficio del país, porque el ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional permite mantener la disciplina, la formación profesional, la experiencia y los conocimientos de las fuerzas armadas, así como la lealtad y el amor por México.
En tanto, el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Everardo Becerra López, señaló que esta institución se creó en función y medida de las necesidades del país, bajo una visión de seguridad pública que se vincula con el desarrollo social y humano, y con la encomienda de cumplir la seguridad de la Federación, servir a las personas y proteger sus bienes en todo el territorio nacional.
Explicó que en Chiapas se cuenta con un despliegue de más de 2 mil 500 elementos, una coordinación estatal, 16 compañías, dos coordinaciones de unidad, una coordinación de seguridad de vías de comunicación y una unidad habitacional, además de personal dedicado a funciones especializadas y administrativas. Dijo que la capacitación permanente en derechos humanos, protección a víctimas y el uso de la fuerza bajo criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad, han sido la clave del éxito.
Asimismo, Everardo Becerra detalló que se cumplen las 43 funciones asignadas por la ley para cuidar las instalaciones estratégicas, resguardar aeropuertos, puntos fronterizos, salas penales federales, carreteras y proteger la vida e integridad de migrantes, aunado a los patrullajes para la proximidad social y prevenir la comisión de delitos, entre otras acciones.
“Somos una institución que se fortalece con sentido de pertenencia e identidad, que se distingue por la confianza que le demuestran las y los mexicanos, lo que representa una gran motivación para nosotros. El Estado mexicano tiene una Guardia Nacional leal y que su origen es el pueblo mismo, donde la razón de ser es la paz y la seguridad de nuestra nación”, manifestó.