Agencia Excélsior
Colección Residencia Oficial/ Complejo Cultural Los Pinos es el nombre de la exposición que el repositorio digital Memórica exhibirá a partir de mañana, en la que se podrán admirar 33 obras confeccionadas por igual número de artistas en 1993, a petición del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Las pinturas son de creadores como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gunther Gerzso, Luis Nishizawa, Rafael Coronel, Beatriz Ezban, Cordelia Urueta y Juan Soriano, entre otros. Y estuvieron colgadas en los muros de las distintas casas que integraban Los Pinos, residencia oficial hasta la administración de Enrique Peña Nieto.
En agosto de 2019, tras convertir a Los Pinos en un centro cultural abierto al público, el acervo se expuso bajo el título De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México. Y ahora se difundirá en una muestra virtual que llegará a un mayor número de personas.
Investigada y curada por el doctor Carlos Molina, subdirector de Patrimonio Cultural Digital de Memórica, la colección reúne piezas de autores nacidos entre comienzos del siglo XX y los años 50, y hay una destacada presencia de los artistas de la Ruptura y de generaciones posteriores.
La historia reciente del acervo puede resumirse en tres momentos: en un inicio fue apartado del escrutinio público, la obra se devuelve al pueblo para su disfrute y crítica y se inicia la lectura de los cuadros y la necesaria conversación sobre su lugar en la historia del arte mexicano”, apuntan los organizadores.