Los científicos usaron un sistema de reconocimiento de signos para traducir un idioma antiguo al inglés con inteligencia artificial
Agencia Excélsior
La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) es una herramienta que ha ayudado a responder miles de incógnitas de los usuarios. Sin embargo, con el desarrollo de esta tecnología científicos pudieron descifrar un idioma antiguo que se cree extinto, grabado en tablas de arcilla.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica PNAS Nexus, por medio de un sistema de traducción automática neuronal (NMT, por sus siglas en inglés) de reconocimiento de signos con AI, podrían descifrar el idioma antiguo arcadio, perteneciente a una región de Grecia que incluso algunos poetas lo consideraban imaginario, al inglés.
El trabajo de traducción de los símbolos del idioma antiguo, que surgió hace casi cinco mil años y que ahora se considera extinto, consistió en recopilar los fragmentos de tablas de arcilla encontradas a lo largo del tiempo, donde aparecen signos marcados, para comenzar a descifrarlos con inteligencia artificial.
Cabe destacar que, al ser un idioma antiguo que actualmente está extinto, los investigadores se enfrentaron al problema de desconocer el idioma de forma oral. Además, fue complicado lograr la exactitud de la traducción al contar con tablillas incompletas o rotas.
No obstante, los científicos lograron obtener mejores resultados al usar la inteligencia artificial (AI) para descifrar el idioma antiguo, en fragmentos de tablillas con más de 118 caracteres, que con la traducción hecha por humanos.