Más que un muro, de David Bacon, y Terreno hostil 94, de Jason de León, captan los retos y peligros que viven los migrantes.
Agencia Excélsior
Con el fin de concientizar sobre el fenómeno migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo abrirá la exposición fotográfica Más que un muro, de David Bacon, y la instalación Terreno hostil 94, de Jason de León, como parte del primer Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana, organizado por la Secretaría de Gobernación.
La inauguración se realizará el 11 de julio, a las 19:00 horas. Una hora antes, se realizará el conversatorio Entre la esperanza y el dolor: narrativas de la migración en la frontera México-Estados Unidos, en el que Bacon y De León dialogarán sobre las dificultades, injusticias y peligros que enfrentan a diario las personas inmigrantes.
Más que un muro, de Bacon, fotoperiodista, escritor y activista especializado en situaciones laborales en contextos de migración, fue organizada en colaboración con el Frente Binacional de Organizaciones Indígenas y la Coalición por la Justicia en las Maquiladoras.
A lo largo de 30 años, Bacon ha recorrido la frontera para documentar con su lente las transformaciones en el muro, las poblaciones en torno a éste y los movimientos sociales, para revelarlo como un espacio vivo, donde se lucha cotidianamente por los derechos y la igualdad.
Con una selección de 28 fotografías, se ilustra la vasta y vibrante historia social en la frontera norte
Se observan los esfuerzos y las penurias de las personas que tratan de cruzar el muro, en comunidades de Baja California, Sonora, Nuevo León y California, informó el museo.
También se abrirá la instalación Terreno hostil 94, del antropólogo Jason de León, director del Undocumented Migration Project en Los Ángeles, California. A través de ella, se pretende crear conciencia sobre el sufrimiento que provoca la política de “Prevención a través de la disuasión”, de la patrulla fronteriza estadunidense.