Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, concretó de manera exitosa y segura el traslado aeromédico a un hospital en Galveston, Texas, Estados Unidos, de un paciente de dos años de edad que sufrió quemaduras de segundo grado.
En un primer momento, el paciente pediátrico recibió atención en el Hospital Rural No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Motozintla, para posteriormente ser trasladado el pasado 28 de junio por la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil al Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza a una unidad de cuidados intensivos.
Derivado de la gravedad de las lesiones en el 39 por ciento de su superficie corporal, fue referido a un hospital en Estados Unidos para que continúe con su atención médica y rehabilitación, esta acción la realizó la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Salud y la Fundación Michou y Mau I.A.P.
En este tenor, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que la dependencia estatal cuenta con diversos protocolos de auxilio, a fin de responder a emergencias, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, por activación de código de mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos.
Lo anterior, deriva de las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que el uso de aviones y helicópteros oficiales son exclusivamente para tareas de Protección Civil, Seguridad y Salud, y están al servicio del pueblo.
El Gobierno del Estado ha concretado de 2019 a la fecha más de dos mil 621 operaciones aéreas. Pone a disposición los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para solicitar los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo.