Bardos de diversos países participan en la Escuela de Verano y el Seminario de Poéticas Iberoamericanas.
Agencia Excélsior
“Los avances tecnológicos presentes en la historia de la humanidad no han podido suplantar la emotividad y la creatividad del poeta, pues la poesía se construye del lenguaje, es una entidad viva”, afirma la escritora mexicana Rocío Cerón.
La poesía permite entender y da la capacidad de saber quiénes somos en el presente y cómo nos prospectamos hacia el futuro, a partir de las voces y las escrituras que nos han antecedido”, agrega.
La poeta participará, junto con la española María García Zambrano, el chileno Cristián Gómez y el peruano Mario Pera, en la Escuela de Verano y el Seminario de Poéticas Iberoamericanas, que la Universidad del Claustro de Sor Juana realizará del 17 al 21 de julio.
Cerón detalla que la idea de los seminarios es descubrir cómo se puede escribir y plantear la problemática de un poema desde la inteligencia artificial; por ejemplo, cómo escribiría Shakespeare un soneto con temas contemporáneos.
Se busca ahondar en lo que hace al ser humano diferente a las máquinas, en lo referente a la parte creativa; esa imperfección, subjetividad o el alma de las personas, da un trabajo poético que sólo se podría a través de la mano humana”, señala Cerón.
Sobre el tema de esta edición, la poeta añade que la idea del glitch (falla), de lo que está fuera de foco, lo que está moviéndose, apunta a lo digital, pero también está relacionada con la tradición; de ahí que su imagen sea la de una escultura clásica que está diluyéndose por el error digital (glitch).
Se impartirán cuatro seminarios: Poesía española contemporánea y las irradiaciones de María Zambrano en ella, impartido por García Zambrano; Nuevos desplazamientos (y poéticas) de la poesía mexicana, a cargo de Cerón; Poesía chilena en diálogo, en voz de Gómez, y Poesía peruana: de kippus y gramáticas, que dará Pera.
El 21 de julio, informan los organizadores, se realizará la sesión de taller final con todos los docentes, día en que se trabajará con los poemas de los autores y se presentarán los trabajos finales.
Los cuatro maestros estamos justo en ese tránsito de lo analógico a lo digital, y todo lo que se está moviendo con respecto a los formatos y los medios, con respecto a la poesía”, concluye Cerón.