lunes, noviembre 25, 2024

Talento mexicano en EU; potencian voces dramáticas

Fernando Cisneros y Daniela Cortés fueron convocados por el Institute for Young Dramatic Voices que dirige la mezzo Dolora Zajick

Agencia Excélsior

El barítono Fernando Cisneros (CDMX, 1990) y la mezzosoprano Daniela Cortés (Saltillo, 1999) fueron convocados por el Institute for Young Dramatic Voices (Instituto para Voces Dramáticas Jóvenes) de Estados Unidos, que encabeza Dolora Zajick, experta en repertorio verdiano, para perfeccionar sus voces, proyectarlos en el ámbito internacional de la ópera y presentarse en una gala el próximo 31 de julio.

En entrevista con Excélsior, Fernando Cisneros —ganador del Concurso de Canto Carlo Morelli de 2021 y quien próximamente cantará en escenarios de Trieste, Pisa y Génova— destaca el trabajo del Institute for Young Dramatic Voices, ubicado en Reno, Nevada.

“Todo surgió a través del Monterrey Summer Opera Academy, que dirige Felipe Tristán. El año pasado que él inauguró esta academia hizo una producción de L’elisir d’amore, donde tuve la oportunidad de cantar el Belcore, y en los últimos días acudió la maestra Zajick a escuchar, a darnos consejos, a hacer scouting, y el resultado fue muy positivo”, explica vía telefónica.

En este programa, que otorga becas completas, participan pianistas y directores musicales de grandes casas de ópera, como La Scala de Milan, el Metropolitan Opera House, la Ópera de Berlín y especialistas en Verdi, Puccini y Wagner.

¿En qué consiste el trabajo?, se le pregunta a Cisneros. “Es un programa que cuenta con coaching de canto y actuación, y nos pulen el repertorio, que es el más demandante, pero muy protegidos desde el punto de vista técnico y musical. En mi caso, me estoy especializando en Verdi y los principios del verismo y Dolora Zajick me ha sabido guiar muy bien técnicamente.

¿Qué cantará en la gala de cierre? “Voy a cantar el Monólogo de Ford de Falstaff, de G. Verdi.”

Fernando Cisneros ha estudiado en la Manhattan School of Music y en Instituto de ópera de la Universidad de Boston; en 2019, viajó a Italia y en plena pandemia debutó como Gianni Schicchi, en agosto de 2020.

Un año después cantó Don Giovanni en un teatro de Rovereto, Italia, bajo la dirección del tenor Giuseppe Sabbatini.

¿Aún no debuta en Bellas Artes? “Aún no, pero gané el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (2021) y el Premio de la Ópera de Bellas Artes, que incluye mi debut en Bellas Artes, en Guanajuato y con la Sinfónica del Estado de México (OSEM). Lamentablemente ninguno de los tres se ha llevado a cabo”.

¿A qué se debe? “Desconozco el motivo. Ya contacté a la gente de Bellas Artes pidiendo una explicación, porque conozco el programa que tendrán en esta temporada y hay un par de óperas en las que pude haber participado, pero no me llamaron. Así que está pendiente de canjear ese premio”.

UN SUEÑO EN CIERNES

La joven mezzosoprano Daniela Cortés coincidió el año pasado en el programa del Monterrey Summer Opera Academy, bajo la dirección de Tristán.

“Apliqué al programa porque iba a ir la gran mezzo Dolora Zajick a impartir unas clases maestras”, reconoce la mexicana originaria de Saltillo.

“Pero cuando me escuchó cantar fue muy bonito para mí, porque inmediatamente me dijo que quería mi contacto para que fuera al Institute for Young Dramatic Voices. Me emocioné muchísimo, porque el que una gran mezzo como ella me lo haya dicho, es algo maravilloso… y ella se encargó de traerme aquí”, cuenta a Excélsior.

Daniela Cortés asegura que ésta es la primera vez que participa en un programa de alto nivel en EU, aunque ya ha cantado en varios montajes en México, por ejemplo, como Suzuki en Madama Butterfly, de Puccini; Berta en Il barbiere di Siviglia; y Giannetta en L’elisir d’amore.

“Es la primera vez que vengo a un programa aquí y hacia adelante quiero empezar a cantar fuera de México, aplicar a distintos Young Opera Studio y continuar con audiciones en España e Italia. Creo que a partir de esto va a ser muy bueno”, afirma.

De momento prepara el aria Smanie implacabili (Tormentos implacables), de la ópera Cossi fan Tute, de Mozart, que presentará en la gala del 31 de julio.

“Soy una joven mezzo, mi carrera empezó a los 17 años, después estuve cantando en Mazatlán y me invitaron a formar parte del Mexico Opera Studio (MOS), en Monterrey, donde canté Carmen, entre otros roles. Soy joven, lo sé. Sólo soy una mexicana en busca de sus sueños”.

Daniela Cortés debutó, en julio de 2021, con un concierto de canciones de Manuel M. Ponce, en la Biblioteca Nacional de Cataluña, en Barcelona.

De momento ya ha ganado el tercer lugar en el primer Concurso Katzarava’s Voice Festival, el segundo premio en el Concurso Nacional de Canto y Performance 2020 Ópera Irreverente, y fue finalista del XXXVIII del Carlo Morelli.

Finalmente, adelanta que el 18 de agosto cantará en el homenaje de Paulino Paredes que se realizará en Monterrey.