Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, que encabeza el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, informó sobre las acciones realizadas durante julio del 2023, para prevenir las violencias y proteger los derechos de las mujeres y niñas en la entidad.
Los equipos especializados de la Seigen -desplegados en el territorio chiapaneco- realizan una labor cálida, humana y profesional, indicó.
La titular de la Seigen detalló que tan sólo en julio, “el equipo PAIMEF abrió 945 expedientes en favor de mujeres en situación de violencia, las y los especialistas de este programa brindaron 7 mil 383 atenciones (2 mil 131 de Trabajo Social, 2 mil 523 de Psicología, y 2 mil 729 Jurídicas), aperturando tres carpetas de investigación, 46 registros de atención y 24 juicios en materia civil y familiar, para respaldar a mujeres en casos de violencia, sustracción de menores, incumplimiento de responsabilidades alimentarias, entre otros”.
Señaló que los Refugios Casa-Seigen -espacios seguros para víctimas de violencia extrema- resguardaron a 28 personas (10 usuarias, 18 hijas e hijos), a quienes se les proporcionaron servicios de alimentación, educación, enfermería, psicología, jurídicos, trabajo social, recreación; asimismo, se les capacita y apoya para su reinserción laboral.
María Mandiola añadió que los equipos tseltal y tsotsil de las Caravanas Comunitarias iniciaron 246 procedimientos legales, en respaldo a la población indígena; además, brindaron 859 atenciones: 307 de trabajo social, 275 psicológicas, y 277 jurídicas.
Subrayó que el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia (Baesvim), registró 1 mil 301 casos, 966 agresores, 96 órdenes de protección y dio 3 mil 217 servicios de seguimiento. En materia de género, destacó la capacitación a personal policial en los municipios de Palenque, Catazajá y Tila.
Asimismo, puntualizó que en 37 municipios (en las 12 regiones del estado), a partir de una agenda integral de acciones, con enfoque territorial y focalizadas a cada contexto, se realizaron acciones de prevención de la violencia en comunidades, la difusión del violentómetro, capacitación a servidoras y servidores públicos, pláticas de concientización, respaldo, asesoría y canalización a víctimas; así como seguimiento a acciones de la Alerta de Género, brigadas preventivas casa por casa, y el despliegue territorial del módulo itinerante.
Por último, María Mandiola concluyó que siguiendo puntualmente la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, se aterrizaron acciones preventivas “y para la atención de las causas de fondo de las violencias, de manera coordinada con los municipios, siempre en favor de la igualdad en Chiapas”.