viernes, noviembre 22, 2024

Presentan Semahn y SAGyP Sello Ganadero Ecogan Chiapas

Debe practicarse la ganadería regenerativa, buscando la recuperación de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, de energía y del agua

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

En compañía del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo y la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, presentaron el Sello Ganadero: “Productividad y Conservación para el Medio Ambiente, Ecogan Chiapas”, que busca impulsar a la ganadería ambientalmente responsable en nuestra entidad.

Dicho distintivo, está destinado principalmente para las productoras y productores que se dediquen a la ganadería bovina y que desarrollen prácticas para el bienestar animal, libre pastoreo, nutrición saludable y amigable con el medio ambiente y la biodiversidad.

Durante su intervención, la titular de la Semahn, señaló que esta actividad económica afecta al medio ambiente, por lo que destacó que debe practicarse la ganadería de forma regenerativa, buscando la recuperación de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, de energía y del agua.

Luego de explicar las estimaciones a mediano y largo plazo de los efectos del cambio climático y la deforestación, Bonifaz Alfonzo abundó que la ganadería regenerativa contempla prácticas de pastoreo rotacional planeado, genética del ganado adaptada localmente, restauración del hábitat para fauna silvestre y prevención de erosión, fundamentales para evitar afectaciones al medio ambiente.

“Los sistemas silvopastoriles son una alternativa para proveer beneficios en materia ambiental y económica, previniendo la pérdida desmesurada del suelo por erosión, conservando la biodiversidad, absorbiendo carbono atmosférico y proporcionando una nutrición saludable al ganado para un aumento en la producción de carne y leche”, afirmó.

La funcionaria, detalló que Ecogan Chiapas es un sello promotor de la conservación y mejoramiento del medio ambiente, pues es un incentivo que va dirigido a productores de ganado bovino, que avala las buenas prácticas a fin de mejorar el bienestar animal y la nutrición sana, priorizando el cuidado ambiental en el desempeño de la actividad ganadera.

Asimismo, María del Rosario Bonifaz, dio a conocer que Chiapas es el primer estado en impulsar esta estrategia a nivel nacional y es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Semahn y la SAGyP.

Agregó que este es un proyecto que tiene como objetivo alcanzar, desde lo local, objetivos mundiales para poder cumplir con estándares internacionales cada vez más alineados a comercializar prioritariamente producciones sustentables y sostenibles.

“Promoverá las buenas prácticas en la producción ganadera, ambientalmente responsables y un cambio en la responsabilidad de los consumidores para que se constituya como un valor agregado” finalizó.

En este marco, el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que desde su gobierno se realizan todos los esfuerzos para que Chiapas siga avanzando hacia una actividad ganadera ambientalmente responsable; además, agregó, dicho sello dará más rendimiento porque los productos serán cada vez más atractivos y saludables, dándoles un mayor valor agregado.

“Se está actuando con el debido compromiso por parte de los ganaderos y el gobierno, protegiendo los ecosistemas y mitigando el cambio climático; lo hacemos por dejar un mundo mejor, un territorio estatal del que nos sintamos muy orgullosos, pero también dejar una labor sostenible y sustentable como es la ganadería; con este sello que dará otra imagen y otro prestigio a Chiapas, porque es garantía para la salud”, apuntó.

Por su parte, la titular de la SAGyP, reconoció que este sello forma parte de la agenda del Gobierno de Chiapas para fortalecer la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático, y contribuirá a sumar esfuerzos con las y los ganaderos a favor del bienestar animal, producción sana y ambientalmente responsable.

En este evento destacó la presencia del presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, Manuel Espinosa Poo; el coordinador en Chiapas del Programa de México y Centroamérica del Norte de la organización global The Nature Conservancy (TNC), Alejandro Hernández Yáñez, además de mujeres y hombres dedicados a la ganadería en la entidad.