Entre los galardones que recibió están el Premio Nacional de Periodismo, el premio Fernando Benítez, el premio Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura
Agencia Excélsior
A través de su cuenta de facebook, en un breve mensaje Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se despidió del novelista y periodista Ignacio Solares, quien falleció a los 78 años, el pasado jueves en la Ciudad de México.
Adiós a Ignacio Solares, escritor mexicano quien tuvo una larga trayectoria en el periodismo cultural, por ejemplo, de la centenaria «Revista de Revistas» de Excélsior”.
Al postear una foto del también dramaturgo, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Gutiérrez Müller, destacó parte de su legado literario.
Publicó varias novelas históricas relacionadas con personajes de la Revolución mexicana: Francisco I. Madero, Felipe Ángeles, el asalto a Columbus, Estados Unidos (que realizó Pancho Villa); Bernardo Reyes (quien intentó matar a Madero en Palacio Nacional y perdió la vida en la ‘plancha’ del zócalo), “El jefe máximo” (protagonista: Plutarco Elías Calles) y varias más. Descanse en paz”, escribió en su publicación.
El escritor Ignacio Solares fue figura central del periodismo cultural en México durante más de 50 años. Dirigió el suplemento Diorama de la Cultura del periódico Excélsior.
De acuerdo a la UNAM, fue una figura multifacética: novelista, ensayista, articulista, dramaturgo, editor y periodista cultural, quien tuvo una educación temprana marcada profundamente por los jesuitas.
Informó que además de su amplia trayectoria literaria, Solares se desempeñó en distintos cargos en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, incluido el de director de la Revista de la Universidad de México durante 12 años.
Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera se incluyen el Premio Nacional de Periodismo, el premio Fernando Benítez por su trayectoria en el periodismo cultural, el premio Xavier Villaurrutia, y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, incluido el ruso, francés, italiano y alemán.
Ignacio Solares “deja atrás no solo una obra literaria y periodística extensa y variada, sino también un hueco imposible de llenar en la cultura mexicana. Su legado perdurará a través de sus textos, su influencia académica y los recuerdos compartidos por todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo”, se lee en la revista UNAM Global.