Comunicado | Ciudad de México
La secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, conoció el proyecto Utopías, implementado en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, y estuvo presente en la entrega de vales del Programa Mercomuna, a invitación de la alcaldesa, Clara Brugada, en un evento presidido por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
Durante el evento de Mercomuna, la secretaria María Mandiola refrendó el llamado a consolidar el derecho a cuidar y ser cuidados, como pieza fundamental para avanzar en favor de la igualdad de las mujeres, redistribuir tareas y construir entornos de convivencia más equitativos.
Posterior a la entrega de vales, María Mandiola, acompañada por la alcaldesa Clara Brugada, recorrió la Utopía Libertad, que cuenta con la “Escuela Transitoria”, y ha materializado el “Sistema Público de Cuidados”; además, realizó un recorrido en la Utopía Meyehualco.
“Las Utopías están enfocadas en las necesidades que tenemos las mujeres; cada una es diferente: tienen deportes y actividades distintas, desde el box y la natación hasta el taichí. Cuentan con escuelas de música y de fotografía totalmente gratis. Están acercando estos servicios tan completos a las colonias, a la gente. Las mujeres tienen un área de apapacho, como le dice la alcaldesa, donde pueden acceder a spa y a rehabilitación física”, relató Mandiola.
Señaló el valor de tener una visión diferente. “La alcaldesa Brugada abrió el panorama para que la gente tenga otras oportunidades. Además de las Utopías, la alcaldía de Iztapalapa está implementando otros modelos con perspectiva de género”.
María Mandiola dijo que en Chiapas es posible poner en práctica ampliamente políticas públicas como las impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón, que ayuden a la reconstrucción del tejido social. “La gente llega a hacer deporte, conviven familias enteras, eso ayuda a que menos jóvenes estén en las calles o desarrollen adicciones. Profundizan mucho el autocuidado en las mujeres, todo lo que tiene que ver con la salud física, emocional y psicológica”.
Por último, sostuvo que reforzar el sistema de cuidados en toda la República es una causa compartida entre las mujeres de Iztapalapa y de Chiapas, por lo que destacó la importancia de seguir intercambiando experiencias y sumando esfuerzos.