jueves, noviembre 21, 2024

Sector eólico tiene detenidas inversiones por 9 mil mdd

La Asociación Mexicana de Energía Eólica urgió en la necesidad de que los planes que la CFE en esta materia puedan concretarse lo antes posible.

Agencia Excélsior

Las políticas en materia de energía que ha implementado el gobierno federal mantienen detenidos proyectos eólicos con capacidad de hasta nueve mil megawatts, que representan inversiones por más de nueve mil millones de dólares.

Gerardo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), aseguró que el principal problema que actualmente enfrenta el país es la falta de infraestructura de transmisión eléctrica, por lo que urgió en la necesidad de que los planes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta materia puedan concretarse lo antes posible.

Dijo que se espera que con la llegada de la nueva administración mejore de manera importante la situación de las energías renovables a fin de que México se integre a la evolución hacia una economía verde.

Insistió en que el potencial de generación eólica del país se calcula de entre 36 mil y 40 mil megawatts, cuyo desarrollo permitirá a las empresas ejercer inversiones superiores a los 40 mil millones de dólares.

El potencial de México de energía eólica es de los más grandes del mundo, hoy tenemos una posición pequeña instalada. Yo creo que lo más importante no es tanto la inversión ni tampoco la generación, en este momento lo más importante para el país es tener una red de transmisión confiable, ése es el punto medular y fundamental, porque con la red que existe hoy no se puede transmitir. Han oído la postura del gobierno quien dice que ellos quieren el 54%  (del mercado eléctrico) y el 46% para la iniciativa privada, eso es  aceptable y correcto, pero no hay forma de incrementar ese porcentaje, ni el de ellos ni del nuestro si no hay una red de transmisión que pueda soportar y transmitir la energía generada. Tenemos que ver que la retransmisión se haga lo más pronto posible”.

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR POR EL NEARSHORING

El nearshoring y la llegada de inversiones también representan una oportunidad para el sector de generación eólica, pero esto va a depender de qué tipo de empresas lleguen a instalarse.

Una empresa automotriz, por el tipo de industria pesada al que pertenece, sí sería un objetivo para un parque eólico, que no necesariamente tendría que estar ahí junto (a la planta), sino que se puede llegar a hacer un contrato con ellos para suministrarles la energía”, explicó Gerardo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.