La obra editorial presenta, de una manera sencilla, la historia del arte que ha surgido en nuestro país a lo largo de la historia.
Agencia Excélsior
Más de 60 obras de artistas como Francisco Toledo, Leonora Carrington, Olga Costa, Lola Cueto, Joaquín Clausell, Pedro Friedeberg, Diego Rivera y Vicente Rojo ilustran el libro Ven a ver arte mexicano. Una invitación a niños y niñas, publicado por Ekaré Sur-Hueders, que recrea una mirada sencilla y panorámica de la historia del arte creado en México.
La intención de este libro es invitar a niños y niñas a acercarse al mundo del arte, para lo cual hemos seleccionado obras de artistas mexicanos o que han pintado en nuestro país, que proyecten un mapa artístico a partir de conceptos básicos como la línea, el color y la composición, explica en entrevista Enrique Giner de los Ríos.
El volumen incluye obras de diferentes escuelas y periodos, con distintas técnicas y soportes para mostrar una diversidad de propuestas que amplíe el universo de sus experiencias estéticas.
Además, asegura que este volumen, construido con una narrativa visual de fácil acceso, retoma las enseñanzas de Vasili Kandinsnki, como en una escuela clásica sobre la sintaxis en el arte, la composición, pero de un modo más relajado e intuitivo: es un pequeño catálogo de historia artística dedicado para menores de primaria o secundaria con un poco de curiosidad por el mundo del arte.
¿El libro también busca que sus lectores pierdan el miedo a la creación artística? “Esa es exactamente la invitación: mostrar el lado accesible del arte, presentar sus capas y mostrar cómo un pintor decidió poner la figura a la derecha, usar tonos cálidos, retratar a sus amigos o pintar lo que soñó”.
En suma, esta obra abre múltiples posibilidades para que los niños no sólo reconozcan algunas claves generales del mundo del arte en México, apunta Enrique Giner de los Ríos, sino que sugiere a los lectores la experimentación con sus temáticas cotidiana.
Distribuido por Sexto Piso, el libro abre con la pieza Estructuras 37/50, de Francisco Castro Leñero; El río Palizada, de Alfredo Zalce; Gato, de Héctor Xavier; y Apuntes para Gunner B, de Jan Hendrix.