lunes, noviembre 25, 2024

Pablo Serrano se abre camino en el mundo del arte

A sus 35 años de edad, Pablo Serrano se abre camino de forma exitosa en el mundo del arte.

Agencia Excélsior

A sus 35 años de edad, Pablo Serrano se abre camino de forma exitosa en el mundo del arte. La escultura es su pasión y plasma en cada una de sus figuras una idea particular, que rápidamente puede ser apropiada por el público.

Hoy sus piezas se muestran lo mismo en galerías de México, que en Nueva York, Dallas, Madrid, París, Florencia, Milán y Estocolmo, entre otras grandes ciudades.

Es artista emergente, que de forma autodidacta inició hace 7 años cuando ocupó elementos como la arcilla con la cual logró sus primeros diseños y formas.

Estudie la carrera de ingeniería industrial y la materia laboratorio de materiales, ahí hacíamos los procesos de lo que se hace para la fundición, moldes de arena, procesos en aluminio.

Una vez concluidos sus estudios universitarios, cuenta Pablo a Excélsior, inició una carrera laboral que no le causó mayor motivación que la de buscar otro espacio que realmente le llenará, como fue el mundo de la escultura.

En un inicio yo venía de un mundo laboral, de trabajar de 9 a 6, como que todas mis primeras obras hacían alusión a salirte de la rutina, contador, rutina, trabajo en equipo. Entonces, haciendo alusión a ‘la vida no está aquí’ para ir de 9 a 6, hay que aprender a disfrutar todo lo demás”, comentó.

Pronto vinieron sus primeras creaciones: Paciencia, una obra en bronce que hace alusión al principio de la pandemia; Triunfante, después de enfrentar el caos mundial, y Compás, para lo que te depara la vida luego de la emergencia sanitaria.

Pero llegó algo muy especial, el artista creó a Brono (nombre tomado de su material favorito, el bronce), un personaje estilizado que invade el imaginario, invita a reflexionar sobre actitudes de vida, a interpretarlo, a ser parte de él.

Es justo, esta figura caprichosa, transformada en Compadres y enmarcada en cinco viejos durmientes de tren, la elegida por Pablo para exponerla en la Cumbre Imagen23 BBVA Sostenibilidad, en la que mostrará su lado comprometido con el medio ambiente.

Específicamente la que voy a exponer en el foro tiene unos durmientes de tren que son durmientes de tren viejos, que cambian, esos durmientes los use con la base y arriba hay piezas que son de bronce reciclado, un bronce que probablemente en una vida anterior fue una campana, una chapa, una escultura y ahora le estamos dando una nueva vida con la escultura que estamos poniendo”, señaló.

Ese compromiso lo muestra, además, en el uso de materiales para su obra que perduran en el tiempo como el bronce, las piedras, el granito, vidrio, metales y dejando de lado el plástico, plastilina, yeso.

Lo que yo trato de hacer y más en mi participación con el foro de sustentabilidad es tratar de transmitir a los empresarios y asistentes del foro que se pueden encontrar formas de seguir desarrollando diferentes productos y servicios de una forma más sostenible para que no nos acabemos el mundo en 30 años”, sostuvo.

Serrano Gómez reconoce el reto que tiene por delante frente al surgimiento de nuevos artistas mexicanos en distintas ramas del arte. Con sus esculturas y particularmente con Brono pretende llegar a naciones hoy fuera de su radar como Australia, Japón, y Singapur donde ha crecido el gusto por sus obras.