domingo, noviembre 24, 2024

Detective Pikachu Returns: una nueva aventura parlanchina

Jugamos esta continuación del título de 2016, donde ahora investigarás el robo de una joya legendaria

Agencia Excélsior

Uno de los videojuegos que sorprendió a los fanáticos de la saga Pokémon fue Detective Pikachu, un título que se lanzó en 2016 para la consola 3DS y que presentó a un Pikachu no sólo detective y adicto al café, sino que hablaba y era entendido por el joven Tim Goodman.

Varios años y hasta una película en acción real después, The Pokémon Company a través de su compañía afiliada Creatures decidió lanzar una secuela llamada Detective Pikachu Returns que llega este viernes a la consola Nintendo Switch.

En Excélsiorya tuvimos la oportunidad de probar este título que se ubica dos años después de los sucesos del primero juego, recordemos que en ese entonces comenzó a propagarse en la Ciudad Ryme una droga llamada R que volvía locos a los Pokémon, al mismo tiempo que Pikachu trataba de encontrar su compañero el detective Harry Goodman con ayuda Tim, quien es hijo de éste.

En Detective Pikachu Returns, aunque Harry sigue sin aparecer, las cosas parecen estar mejorando sobre todo por los esfuerzos del alcalde, mientras que Pikachu y Tim son conocidos como los mejores detectives privados.

Lamentablemente todo cambia cuando a Tim y Pikachu les piden investigar el robo de una joya “legendaria” y el videojugador se adentra en una aventura que dura cerca de 17 horas y de la que no haremos spoilers.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que se trata de un título de aventura en el que la principal actividad es investigar y reunir pistas interrogando tanto a humanos como a Pokémon, para luego abrir la libreta de investigación y elegir entre varias hipótesis para seguir avanzando.

A lo que se añade que, conforme se avanza en el juego, se ganan nuevas habilidades para investigar como visión de rayos X para espiar a través de las paredes, entre otras.

Si en algún momento el jugador no sabe qué más hacer puede pedirle consejo a Pikachu, aunque éste sólo dará recomendaciones y nunca la respuesta.

Otras misiones

Tanto Tim como Pikachu también tendrán algunas misiones secundarias en las que se ayudan a ciudadanos y Pokémon en apuros o resolviendo rompecabezas.

Algo a tomar en cuenta es que el modo de juego no tiene batallas Pokémon, se trata de investigar y resolver misterios, lo que para algunos usuarios podría terminar siendo algo repetitivo y para audiencias jóvenes un título entretenido.

Aunque no por esto último se tiene una historia simple, de hecho, el título toca algunos temas oscuros y tiene algunos plot twist.

También se debe considerar que no es un videojuego de mundo abierto, las zonas en las que Pikachu y Tim pueden moverse están delimitadas, lo que significa que tampoco se puede mover el ángulo de la cámara.

En cuanto a las gráficas, éstas quedan un poco a deber porque este título mezcla cinemáticas en 3D y escenas estáticas en las que los personajes tienen un limitado número de expresiones faciales.

Mientras que un gran acierto es el soundtrack, así como que el videojugador puede elegir que las voces sean en japonés o en inglés.

Detective Pikachu Returns recupera algunas de las características que gustaron de la primera entrega con elementos nuevos. No se trata de un videojuego para todos.