Con más de 2 mil obras reunidas durante sus 15 años de vida, el museo universitario convierte su acervo en oferta clave y foco constante
Agencia Excélsior
Las 90 cartas-dibujos que el artista plástico Juan Soriano (1920-2006) le regaló al escritor Jorge López Páez (1922-2017), como símbolo de su amistad, y que Víctor Balvanera, albacea del narrador, donó al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) el año pasado, se exhibirán por primera vez como parte de la colección del recinto de la UNAM.
Los dibujos eróticos y las misivas y recados que Soriano le enviaba a López Páez desde diversos países se encontraban colgados en los muros de la recámara del escritor. Ahora, se mostrarán en el mismo orden como parte de uno de los cuatro núcleos temáticos de la exposición Genealogías y disidencias, que se inaugurará en el MUAC el próximo sábado.
Curada por Cuauhtémoc Medina, Pilar García, Andrea de Caso y Cristina Reyes, la colectiva estrena el espacio fijo y permanente que el MUAC otorgará a su acervo con la idea de “encontrar con este modelo una manera de fascinar al público, en hacer el patrimonio suyo en términos de su cuerpo, sus ojos y su espíritu”, afirma Medina en entrevista con Excélsior.
El MUAC, que este año celebra sus 15 años de vida, ha integrado una colección de 2 mil 185 obras de arte contemporáneo y moderno producido a partir de 1952. La obra más antigua es el proyecto para el mural El pueblo a la Universidad. La Universidad al pueblo… (ca. 1952), acrílico sobre aglomerado de madera, de David Alfaro Siqueiros; y, la más reciente, Falsos peregrinajes, de Cynthia Gutiérrez (2022).
“El museo ya tiene un acervo que, en calidad y cantidad, es necesario presentar de manera constante al público y no en exhibiciones temáticas que se integraban en el programa normal.
“Tomamos una sección del museo, las salas 4, 5, y 6, para exhibir el acervo permanente; pero su presentación es cambiante, exploratoria y, además, heterogénea. Presentaremos simultáneamente entre cuatro y cinco núcleos, sin pretender que haya una narrativa histórica ni geográfica, ni temática común”, explica el historiador del arte.
“Pensamos convertir a la colección en un foco constante del museo y también envolverlo a algo que se revisite”, agrega.
“Esperamos que esta presentación discontinua haga justicia a la manera en que apreciamos al arte y la cultura, por permitirnos una multitud de estallidos de materia y sentido”, señala.
Los cuatro núcleos de la muestra son: La fiesta de las balas, cuyas obras describen la violencia, las relaciones de poder, la fuerza y la experiencia de los ejecutores; Cuarto oscuro, que reúne piezas que exploran la experiencia sexual, “sin sujetarse a la visión estrecha de la moralidad pública”, entre ellas los dibujos de Soriano.
La tercera sección se titula Al ras del suelo, esculturas que exploran la horizontalidad del espacio o las posibilidades de intervenir y transfigurar sitios específicos; y el cuarto núcleo es Un archivo de El Archivero, acervo que integra 804 libros de artista, más material hemerográfico y fotografías.
“Es una monográfica sobre El Archivero, que fundaron Armando Sáenz, Yani Pecanins y Gabriel Macotela y que, en los años 80 y 90, hizo de lugar de activación y de venta del libro de artista en un país que, aunque no es del todo claro para el público, tiene el libro de artista como una de sus expresiones más importantes”, añade Medina.
“No estamos tratando de hacer un relato o una exhibición canónica, antológica; estamos haciendo un sistema que nos permite explorar las esquinas, las conexiones, los ecos, o la condición única de nuestras obras”, explica.
Adelanta que pronto se podrá consultar en línea la colección del museo. “En colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se habilita una base de datos con sustento académico que incluye vocabularios y criterios internacionales que facilitarán la consulta tanto a un público especializado como general”.
Entre los artistas destacan Clemencia Echeverri, Carlos Aguirre, Germán Venegas, Enrique Ježik, Juan Soriano, Priscilla Monge, Daniel Guzmán, Pablo Vargas Lugo, Betsabeé Romero y Damián Ortega.
Los cuatro curadores de la exposición ofrecerán una charla inaugural, el sábado a las 12:00 horas.
El dato
Hablan los curadores
Los cuatro curadores de la exposición Genealogías y disidencias ofrecerán una charla inaugural, el sábado a las 12:00 horas.