Samsung, Motorola y ZTE pierden su “acuerdo de industria” y no podrán intervenir los equipos de los usuarios.
Agencia Excélsior
Los fabricantes ZTE, Motorola y Samsung emprendieron una lucha perdida contra el mercado gris de teléfonos móviles en México e implementaron como estrategia el bloqueo de los equipos adquiridos por esta vía, una medida que ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les insta a suspender de “forma inmediata” por ser ilegal y atentar inconstitucionalmente contra los usuarios.
El mercado gris, liberado o importación paralela está integrado por equipos que fueron comprados en otro país o a otro distribuidor no oficial, y que se vende en marketplaces o tiendas en internet, sin que esto sea ilegal o se incumpla con normas oficiales como quisieron dar a conocer las empresas.
Los fabricantes de teléfonos consideraron que adquirir los equipos de esa manera significa que no pasan por el distribuidor oficial y/o el titular de la marca, que supuestamente incumplen procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.
Ante esto, Guillermo Solórzano, socio fundador de Solórzano Linaldi, dejó en claro que el mercado gris no es ilegal y, en realidad, se trata de una importación paralela que no incumple con ninguna ley mexicana.
(Las marcas) argumentan el tema de importación paralela como ilegal porque no ofrecen las mismas garantías y no ofrecen los mismos servicios a los tenedores de estos teléfonos, pero la adquisición y la importación paralela está regulada por la legislación mexicana”, aseguró en entrevista para Análisis Superior con David Páramo.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, coincidió en que no hay “ninguna ilegalidad implícita en este tipo de equipos” y que estas medidas tomadas por los fabricantes están generando “un problema que no existía”.
Si bien algunas personas prefieren comprar los equipos fuera de México porque pueden llegar a tener un ahorro de hasta 30% en el precio, lo cierto es que las unidades que no se compran directamente con un operador móvil apenas y representa 7.0% del total de teléfonos móviles.
En su gran mayoría, seguimos recibiendo equipos de nuestros operadores y aunque los compremos en una marketplace, no hay ilegalidad de por medio”, agregó.
EL IMPACTO AL CONSUMIDOR
Tanto Piedras como Solórzano concordaron en que la medida de bloquear los teléfonos móviles provenientes del mercado gris afecta más al consumidor y podría generar un impacto en el mercado para Samsung, Motorola y ZTE.
Esto porque antes de la crisis sanitaria 66% de los teléfonos móviles en el país eran de gama baja y, actualmente, 81% son de gama media y alta porque los consumidores han hecho un esfuerzo por tener mejores equipos.
Si de repente si les quitan a los consumidores la oportunidad de tener estas economías que rondan el 30% de ahorro, vas a bajar a equipos de menores capacidades”, advirtió Piedras.
Esto incluso podría lastimar a las marcas porque el consumidor verá su teléfono bloqueado y preferirá buscar a otro fabricante que no tenga esa medida y le ofrezca un equipo a buen precio.
Sin olvidar que la conectividad es derecho básico establecido en la Constitución Mexicana, así como en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que la medida de bloquear los teléfonos móviles de la importación paralela va en contra de esto.
EL LLAMADO
Tras varias semanas de incertidumbre para los usuarios, la Profeco y el IFT se posicionaron sobre el tema y consideraron que el bloqueo absoluto de los equipos de la forma en que se está llevando a cabo afecta los derechos de los consumidores.
Por estos motivos, se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras”, recomendaron ambos organismos en un comunicado.
Asimismo, hicieron un llamado para que las empresas que han implementado medidas de bloqueo las suspendan de forma inmediata.
Esto para dar oportunidad a analizar la situación y determinar las acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el mercado gris.