viernes, noviembre 22, 2024

Camino a Rectoría: Presupuesto y reformas / Entrevista con Luis Álvarez-Icaza y Raúl Contreras

Durante su entrevista ante la Junta de Gobierno, ambos candidatos coincidieron  en la necesidad de mantener una Universidad progresista, donde el eje sea la autonomía y el bien de la comunidad unamita

Agencia Excélsior

Luis Ál00varez-Icaza presenta plan de trabajo de gobierno y operativo

Luciendo una corbata en tonos dorados, Luis Álvarez-Icaza Longoria compareció este martes ante los 15 integrantes de la Junta de Gobierno durante tres horas con 15 minutos.

Temas como el presupuesto y la autonomía, así como otros relacionados con su proyecto de trabajo entre los que destacan la violencia género, el bienestar psicosocial, la renovación de la planta académica y la situación con los profesores de asignatura, que fueron los más tocados durante el encuentro.

A ver, salió el tema de la autonomía, siempre sale, no, entonces el tema de la autonomía salió en el sentido de qué se podría hacer ante injerencias externas en la UNAM, ¿cómo se manejaría?; y yo lo que dije que no se puede adelantar qué tipo de injerencia, entonces que el manejo dependería en particular de qué estuviera pasando, pero cosas que tienen que ver con la autonomía son muy difíciles que sucedan de forma espontánea porque la parte del marco legal no deja que ocurran si no intervienen los órganos de gobierno de las universidades autónomas.

Lo que dije también es que la autonomía, como la Junta de Gobierno sí han sido factores de estabilidad para la Universidad”, contó.

Cómodo con sus respuestas ante la Junta de Gobierno, Álvarez-Icaza compartió a Excélsiorque se sintió muy a gusto, en un ambiente de colegas académicos.

No tuve ninguna pregunta que no pudiera responder con facilidad. La parte más complicada siempre es iniciar, después ya muy bien”, afirmó.

A diferencia de la vez que ya se había enfrentado a la Junta de Gobierno, para ser director del Instituto de Ingeniería, dijo que ahora las preguntas y la longitud fueron distintas.

Es una entrevista más larga, las preocupaciones no son tan puntuales, son preocupaciones más generales, la Junta, en el caso de la designación de Rectoría, sí está viendo el retrato más global de la Universidad y no las condiciones particulares de una institución o instituto”, explicó.

En la reunión efectuada en la sede de Junta en el cuarto piso de la Torre de Rectoría también surgió el tema de la casta dorada y las declaraciones que hizo a este diario sobre el nombre que se le da al grupo de funcionarios con altos salarios en la Universidad.

En materia de presupuesto relató que en general quedó claro para todos, que el tema siempre es motivo de queja y lo seguirá siendo, pues se necesita más dinero para educación superior.

Pero mi percepción al respecto es que más o menos vamos a seguir con los niveles de financiamiento que en general, digo presupuestalmente, nos han tratado de manera similar los últimos años”, finalizó.

Raúl Contreras propone colaboración con el sector privado

Alrededor de las 19:25 horas, Raúl Contreras Bustamante salió de la Torre de Rectoría, tras entrevistarse por cerca de 3 horas y 20 minutos con la Junta de Gobierno como posible rector. Un pequeño grupo de académicos de la Facultad de Derecho lo recibió al término de su comparecencia.

Estoy muy contento, fue una comparecencia enriquecedora, estos procesos universitarios nunca dejan de ser actualizados, nunca dejan de enseñarle a uno cosas, y con ello se demuestra que el proceso para nombramiento del rector es el idóneo”,  dijo.

Durante su encuentro con la Junta, se llevaron a cabo dos rondas de preguntas por parte de los 15 integrantes, quienes le cuestionaron sobre la violencia de género, la reforma legislativa, la defensa de la autonomía, el posicionamiento de la Universidad a nivel nacional e internacional, y la necesidad de obtener más recursos presupuestales.

En fin, todo lo que ellos van percibiendo de la comunidad a lo largo de las semanas que llevan auscultando, cómo lo vemos y cómo los resolveríamos”, platicó.

Contreras expresó ante el pleno de la  Junta que la autonomía es una conquista,  que hay que preservar, porque no se trata de un tema meramente retórico ni jurídico.

Es un tema que, desde luego, preocupa y en el cual yo les respondí, que, de acuerdo con el mandato que recibí de mi Consejo Técnico y  de mi Colegio de Profesores, es la principal responsabilidad que me encomendaron  y es ser un rector defensor firme de la autonomía para que la Universidad pueda seguirse desarrollando”, detalló.

Respecto al cambio de gobierno en el país, compartió que se abordó de manera tangencial porque existe una preocupación de la Junta.

Y yo les dije que la Universidad no debe convertirse en un campo de batalla electoral,  ni ser  base de proselitismo  de ninguna especie, pero la Universidad como institución del Estado no puede estar al margen, y el proceso electoral desde luego que es uno de los temas que la Junta ponderará en sus decisiones”, consideró

Ayer fue la tercera vez que Raúl Contreras compareció ante la Junta de Gobierno. Antes lo hizo cuando fue nombrado director de la Facultad de Derecho, y nuevamente cuando fue reelegido en el cargo.

Vengo muy contento, yo al final dije que me sentía primero, muy satisfecho de que me hubieran permitido llegar hasta acá porque implica que hay un reconocimiento de que el mandato que me dio la Junta dos veces para ser director de la Facultad  de Derecho se había cumplido bien, que me sentía muy fortalecido por el apoyo que he tenido de mi comunidad, que fue muy entusiasta, y que de alguna manera me sentía muy reconfortado de ese apoyo y que ésa era la carta de recomendación que yo tenía”. contó.