Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Como parte de los trabajos encaminados a la eliminación del paludismo, la Secretaría de Salud de Chiapas intensificó este año la estrategia de toma de muestra para el diagnóstico oportuno de la enfermedad, con un total de 74 mil 325 muestras aplicadas en lo que va de 2023.
En el marco del Día contra el Paludismo en las Américas que se celebra el 6 de noviembre, la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, mencionó que este año se han registrado 25 casos positivos, tratados hasta su curación al 100 por ciento. El tratamiento es otorgado de manera gratuita por la Secretaría de Salud en los 10 distritos sanitarios de la entidad.
Apuntó que en comparación con 2022, la entidad tuvo una disminución de casos de paludismo del 69.51 por ciento, gracias a que la dependencia estatal no ha dejado de realizar las acciones para la prevención y eliminación de esta enfermedad transmitida por vector.
Agregó que como acción preventiva se han entregado 2 mil 465 pabellones impregnados con insecticida de efecto residual para la reducción del contacto hombre- vector.
Jarquin Estrada dijo que, a la par con el combate al dengue, se ha efectuado el rociado residual domiciliar en 5 mil 419 viviendas.
Por último, mencionó que los síntomas del paludismo, también conocido como malaria, aparecen a los 10 o 15 días después de la picadura del mosquito y en caso de que una persona presente fatiga, dolor de cabeza, dificultad para respirar, convulsiones, orina obscura, entre otros, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.