Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, participó en representación de Chiapas en la Reunión Regional México 2023 del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GFC Task Force, por sus siglas en inglés).
El propósito del encuentro fue presentar y revisar los avances de las estrategias para reducir la deforestación y degradación de bosques, así como las tareas de gestión de recursos técnicos y financieros en apoyo a los estados miembros a fin de avanzar en su implementación.
Asimismo, durante esta reunión se presentó la estructura de trabajo del GCF Task Force a nivel regional y global, lo que permitió definir temas de estructura y liderazgo requerido para el funcionamiento de esta red; se expuso la versión final del Plan de Acción de Manaos y los esfuerzos de gestión de recursos desde la Coordinación en México; y se dieron a conocer los estados de los comités: Ejecutivo, Liderazgo desde México, así como Global y regional de pueblos indígenas y comunidades locales.
En este contexto, Bonifaz Alfonzo resaltó la importancia de participar en dicha reunión regional en México, ya que permite aterrizar proyectos, programas y estrategias apoyadas por este órgano internacional, en beneficio de la protección y conservación forestal, lo que está ligado, además, de forma determinante, con las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
La funcionaria estatal señaló que la reunión, llevada a cabo en la Ciudad de México durante dos días de actividades entre las que destacaron mesas de trabajo y análisis, intercambio de experiencias y casos de éxito, fue muy productiva pues además tuvieron la oportunidad de dialogar con el director de proyectos del Secretariado Global de GFC Task Force, Jason Gray, con quien se han establecido relaciones para la implementación de proyectos de alto impacto en la entidad y la región.
Acompañada por el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Sánchez Montero -quien participó en las diversas actividades- la titular de la Semahn agregó respecto a esta reunión y dijo que también se abordaron temas como las posturas que se deben asumir ante la edición número 28 de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en próximos días en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, así como la vinculación y participación de la sociedad en estos temas, lo cual calificó de fundamental y decisivo.
Cabe señalar que el GFC Task Force es una colaboración única de 11 países con 43 provincias que cubren más de un tercio de los bosques tropicales del mundo, que busca avanzar en enfoques de toda la jurisdicción para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal y el desarrollo de bajas emisiones.
Los países que participan en esta iniciativa son: Bolivia, Brasil, Perú, Colombia Ecuador, México, Estados Unidos, España, Nigeria, Costa de Marfil e Indonesia. Los estados de México que colaboran en esta organización global son: Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco y Chiapas.