Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
En las canchas del parque “Caña Hueca”, en Tuxtla Gutiérrez, el Instituto de la Juventud en coordinación con la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), realizaron el bazar “Mercado Joven y Mujer Emprende”, donde participaron cerca de 500 mujeres emprendedoras. Esta es una iniciativa para impulsar la innovación y consolidar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las mujeres y juventudes en Chiapas.
María Mandiola, titular de la Seigen, afirmó que “el talento de las mujeres es el motor de prosperidad para Tuxtla y para Chiapas. Es la fuerza para mover nuestra economía, para multiplicar las oportunidades. Por eso, es fundamental que existan espacios como este, para construir alianzas, fortalecer la comercialización de las y los emprendedores, y lograr que sus marcas y productos lleguen más lejos”.
La Secretaria de Igualdad de Género, reiteró “somos un Gobierno que cree en las mujeres, en las juventudes. Un Gobierno que está sembrando igualdad y alentando el bienestar, que son prioridades en el gobierno de Rutilio Escandón. Trabajando siempre en unidad, en equipo”.
En el evento estuvieron presentes, Getsemaní Moreno, directora del Instituto de la Juventud de Chiapas; Azucena Arreola, directora en Chiapas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; así como Aquiles Espinosa, secretario de Movilidad y Transporte.
En este sentido, Mandiola destacó que en este Bazar se sumaron organizaciones como: Conejas Bazar, Chulas Bazar, Proyecto Chiapas, Empresarias Unidas de Chiapas, Emprendedores del Instituto de la Juventud del Estado, y de diversos municipios del estado, junto con la Seigen, “este proyecto brinda un sitio para que las emprendedoras puedan comercializar sus productos y servicios, den visibilidad y promuevan sus marcas”.
La titular de la Seigen puntualizó que en esta administración se ha realizado una labor permanente para impulsar el talento chiapaneco, “con los créditos del FAEM; con asesoramiento y capacitación técnico y financiero a emprendedoras; con alianzas internacionales para impulsar proyectos productivos y sustentables de mujeres productoras; fomentando sus capacidades digitales y el comercio justo”, entre muchos otros programas y acciones.
“En la Seigen caminamos en coordinación con autoridades federales, instituciones estatales, municipales, con la iniciativa privada y sociedad civil, para multiplicar resultados”, reiteró Mandiola, quien a su vez dijo que seguirán respaldando este tipo de iniciativas, “para que más mujeres den a conocer sus emprendimientos y puedan salir adelante”.
Por último, aseveró que “la transformación de Chiapas, requiere de todas y de todos, aportando, construyendo y poniendo en primer lugar a las mujeres y a las juvenetudes, porque sus sueños se están abriendo paso hacia un presente y futuro con mayor bienestar y prosperidad”.