Una exposición reúne trabajos que exploran lo tradicional y las nuevas técnicas
Agencia Excélsior
En el marco de su 80 aniversario, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda presentó ayer las muestras académicas Pensamiento y producción artísticos en proceso, en las que se exhibieron los trabajos realizados por estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales, así como de sus talleres de producción, informó el INBA en sus redes sociales.
Tras un recorrido por las exposiciones y la escuela, Lucina Jiménez, directora general del INBA, afirmó que, durante 80 años, La Esmeralda “ha sido heredera de memorias impactantes en relación con el arte y diversos movimientos sociales, haciendo de este país un lugar de debate permanente”.
Al dialogar con la comunidad estudiantil sobre estos espacios que muestran el fruto de sus procesos creativos, la promotora cultural anunció que La Esmeralda será fundamental, junto con las escuelas de Diseño y Artesanías, para incorporarse al quehacer artístico que tendrá la Bodega Nacional de Arte y los Talleres de Artes y Oficios, que forman parte del proyecto.
Por su parte, Sergio Ricaño Gutiérrez, director del plantel, destacó que es la primera vez que una titular del INBA recorre los trabajos en la exhibición de fin de cursos.
Dijo que “trabajar en equipo es la única forma de salir adelante; para, así, poder generar un espacio de acompañamiento y reflexión a través del arte”.
Según se publicó en la red X del INBA, “el público descubrió la diversidad que caracteriza a La Esmeralda desde sus orígenes, a través de los variados procesos de trabajo de estudiantes de primero, tercero, cuarto y sexto semestre del periodo 2023-2024; quienes hicieron una exploración de medios tradicionales y nuevas técnicas y tecnologías, integrando al mismo tiempo el performance, las activaciones sonoras y un desfile de modas”.