Matan Zangauker, pareja de Ilana Gritzewsky, festejará su cumpleaños el próximo día 18
Agencia Excélsior
Desde Israel, Jaim Gritzewsky, hermano de Ilana, la rehén de Hamás que fue liberada, llamó a la liberación de Matan Zangauker, su cuñado. “Tengo la dicha de estar con mi hermana, festejando mi cumpleaños, pero, dentro de cinco días, el 18 de diciembre Matan cumple años también y aún no sabemos si va a estar aquí”.
Matan te estamos esperando, mi hermana te espera. Listos para tu regreso, para poder festejar juntos”, expresó a través de un video difundido en redes sociales, asegurando que “aún no podemos festejar”.
Matan, de 24 años, fue secuestrado en el kibutz Nir Oz, al sur de Israel, junto con Ilana, en el ataque terrorista de Hamás contra Israel.
Mientras que la mexicana fue una de las beneficiadas del cese al fuego que pactaron Israel y el grupo propalestino Hamás, Matan sigue cautivo, al tiempo que las autoridades de ambas partes no han dado señales para un nuevo intercambio de rehenes y prisioneros.
Las manifestaciones a nivel internacional que claman por la paz han sido multitudinarias y recurrentes desde el 7 de octubre que escaló el conflicto entre Israel y Hamás.
Ayer, decenas de manifestantes pararon una de las principales autopistas de Los Ángeles durante la hora pico para pedir un alto al fuego entre Israel y Hamás.
Los manifestantes, agarrados de los brazos, se sentaron y bloquearon el tráfico, lo que causó colas de varios kilómetros en la ciudad famosa por sus congestiones de tráfico viales.
Como judíos, no podemos simplemente quedarnos de brazos cruzados mientras la gente en Gaza está pasando hambre y es masacrada en nuestro nombre”, escribió el grupo en las redes sociales.
No podemos permitir que todo continúe como si nada mientras los palestinos son asesinados impunemente. Así que cerramos la autopista”.
Por su parte, ciudadanos israelíes en Jerusalén dijeron a Reuters que el ejército no debe dar marcha atrás en su implacable ofensiva para aplastar a Hamás, a pesar del llamamiento al alto el fuego de la Asamblea General de la ONU, de las crecientes bajas entre las tropas y dela espiral de muertos palestinos en Gaza.
La sensación de la gente es que se trata de una amenaza para la propia existencia de Israel”, sostuvo Tamar Hermann, del Instituto de Democracia de Israel, que realiza encuestas periódicas sobre la guerra. La gente está preparada para más muertes de soldados, agregó para Reuters.
En este contexto, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, afirmó ayer que cualquier solución propuesta por Israel sobre la Franja de Gaza sin la participación de los “movimientos de resistencia” palestinos es una “ilusión”.
A su vez, Israel confirmó la muerte de varios miembros de Hamás durante una operación en una escuela de la ciudad de Jan Yunis, sur de Gaza.