Agencia El Universal | Tapachula
El Ayuntamiento de Tapachula puso en marcha un reglamento de nueve puntos con el que intenta “limpiar” el centro histórico y parque central de vendedores ambulantes y evitar que migrantes de África, El Caribe, Asia, Centro y Sudamérica lo usen como un lugar de “espera”, mientras preparan su trayecto hacia el norte del país. Negó que el área recreativa se pretenda privatizar con las medidas aplicadas.
Las medidas que entraron en vigor y se publican en el parque central en español, inglés, francés y criollo haitiano, comprenden nueve puntos, donde se prohíbe a los migrantes que realicen pintas, grafitis, rayen, coloquen publicidad en edificios y postes.
El ayuntamiento prohíbe a los extranjeros “sentarse o acostarse en el piso y/o dormir en espacios públicos”. También se les prohíbe “tirar chicles en el piso y/o pegarlos en bancas, postres o maceteros”.
“Hacer uso de las áreas verdes, así como maltratar la vegetación, plantas y árboles en ellas contempladas”, es otra de las prohibiciones contra los extranjeros. “Tirar basura en el piso”, es otra de las prohibiciones.
En punto seis dice que está prohibido “hacer necesidades fisiológicas, escupir y originar en la vía pública”.
También se les restringe para evitar “introducir vehículos, carretillas o puestos semifijos que obstruyan el paso en áreas peatonales”.
Y “vender, suministrar o consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas o alucinógenas prohibidas por las leyes en la materia”.
El ayuntamiento restringe a los visitantes, “ejercer cualquier clase de comercio ambulante o intercambio comercial, salvo aquellos que sean autorizados por la autoridad municipal”.
Un grupo de inspectores y elementos de la Policía Municipal de Tapachula recorre el parque central y algunas calles en busca de extranjeros o vendedores ambulantes que intenten asentarse por algún momento en el área.
Un grupo de inspectores ya tuvo fricciones con un mexicano que se encontraba sentado en una de las bancas del parque central e intentaron retirarlo.
Un ciudadano de origen mexicano grabó un video donde pide a los funcionarios que se le acercan a que se identifiquen y digan a qué oficina del ayuntamiento pertenecen.
Finalmente, los funcionarios del ayuntamiento se retiran del lugar al momento que caen en la cuenta de que el ciudadano que intentaron correr del parque central es un mexicano.
El propietario de un restaurante que se ubica cerca del mercado, Manuel García, dio a conocer que sabe que ahora en el parque hay internet gratuito, pero los extranjeros solo pueden permanecer en el lugar por espacio de 15 minutos y después de ese lapso, les piden retirarse.
El Ayuntamiento de Tapachula, en un comunicado, aseguró que el parque Miguel Hidalgo quiere que sea “un punto de encuentro” de los tapachultecos” y “un área de esparcimiento familiar” y aclaró que las medidas que se implementaron son para evitar que el área sea usada como dormitorio y evitar que sea un lugar para tirar basura o que algunas personas hagan sus necesidades fisiológicas.
En un comunicado, se explicó que el parque es un espacio para “la población en general” y desde que entraron las medidas se incrementó la presencia de elementos de la Policía.
Negó que el espacio se pretenda privatizar y aseguró que ahora se llevan a cabo actividades culturales y se ha logrado conseguir que sea un lugar de “esparcimiento familiar”.