Comunicado | Tapachula
En Tapachula, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó una reunión de trabajo con la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira, y el director de la Oficina OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira.
El también vicepresidente de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) estatal, reafirmó el compromiso del jefe del Ejecutivo Estatal y presidente de la misma, de continuar redoblando el esfuerzo interinstitucional y poder encarar en unidad el gran reto para este 2024 de disminuir la tasa de ocupación laboral infantil en nuestra entidad chiapaneca.
Al expresar su gratitud a los funcionarios de la OIT por la estrecha colaboración sostenida con el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la academia, generando como resultado la aplicación de políticas públicas asertivas, Salazar Estrada se congratuló por la disposición del organismo especializado de las Naciones Unidas en favor de la protección de nuestra niñez y adolescencia.
“Nos llena de satisfacción contar con el respaldo de la OIT y tener la visión desde el exterior acerca de lo que este gobierno está realizando para instrumentar medidas de prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas de expresión.”, sostuvo.
Consideró de suma importancia la colaboración de la OIT y sus aliados estratégicos para impulsar un nuevo programa que es AccioNNAr que busca atender de manera muy puntual este problema que tanto nos duele y que se aplica en los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Dicho programa, es respaldado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y la OIT con la finalidad de erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, y la trata de personas, fortaleciendo las capacidades institucionales.
Enfatizó que la ruta está trazada en el corto, mediano y largo plazo para dignificar a las personas en todos sus componentes desde las políticas públicas humanizadas que se vienen promoviendo en Chiapas con acceso al derecho laboral, educativo y a la salud en el contexto amplio de respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos.
Por ello, Salazar Estrada, reiteró la relevancia de fortalecer el trabajo colaborativo con organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Sostuvo que este trabajo coordinado con la OIT data desde el año 2010 cuando a través de la asistencia técnica del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) se comenzó a trabajar en la realización de un Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil precisando que Chiapas fue la primera entidad del país en instalar su CITI en el año 2013.
En su intervención la directora regional de la (OIT) para América Latina y el Caribe Ana Virginia Moreira, dijo que realizó un recorrido en escuelas de la zona de cultivo de café del Soconusco, para conocer el trabajo que realiza la OIT en torno a la eliminación del trabajo infantil en Tapachula, explicó que se está realizando un diagnóstico sobre la inclusión escolar de niñas, niños y adolescentes migrantes para contar con datos actualizados que permitan entender los desafíos en su formación educativa, para seguir colaborando con el gobierno de Chiapas.
Finalmente, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar, exhortó a los municipios chiapanecos a instalar su Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), y seguir fortaleciendo estas políticas públicas de protección a nuestra niñez y adolescencia, cuyas estrategias sean sostenibles en el tiempo.
Estuvieron presentes Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Ana Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo; entre otros.