Un grupo de artesanos ofrece su experiencia con la intención de preservar las tradiciones
Agencia Excélsior
Con la finalidad de promover el intercambio de ideas y sensibilizar a las juventudes, el taller de cerámica, Colores del Suelo, ubicado en el municipio conurbado de Santa María Atzompa abrió sus puertas a jóvenes oaxaqueños, en formación universitaria y bachillerato para mostrarles procesos y técnicas de la elaboración en figuras de barro.
Durante tres días, Joanna Lisseth y Avelino Blanco , jóvenes artesanos y propietarios del taller fungieron como anfitriones de sus pares, les ofrecieron una experiencia educativa, la preservación de las tradiciones artesanales locales, así como compartirles “una perspectiva valiosa sobre el arte del barro como una forma de expresión cultural, así como una fuente de empleo e ingresos”.
Más de 20 jóvenes, de la capital y la periferia, acudieron a la convocatoria, donde conocieron la historia del barro, exploraron y expresaron su creatividad a través de la realización de vasijas con este material representativo de este municipio de artesanos.
Rodrigo Vásquez, director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) comentó que esta iniciativa tiene el propósito de visibilizar el trabajo y empeño de los nuevos emprendedores frente a sus pares, alcanzar empatía y relacionarse entre ellos.
Los artesanos jóvenes nos abrieron su taller, nos dieron su tiempo, fungieron como guías, compartieron conocimientos heredados de sus ancestros, lo que sirvió a los huéspedes para acercarse a la alfarería, que ocupa un lugar preponderante en la entidad”.
Adelantó, que un ejercicio similar fue posible en un taller de tallas de madera, de San Antonio Arrazola, donde los invitados crearon tonas y animales fantásticos (alebrijes).
En fechas por venir se replicarán ejercicios similares en talleres de elaboración de textiles, hojalatería, orfebrería, fibras naturales, cantería, además de talleres de artes plásticas, entre otros.