Conmemoran el aniversario de la colección Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, impulsada por Rubén Bonifaz Nuño
Agencia Excélsior
Para celebrar el 80 aniversario de la colección Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, fundada en 1944 e impulsada por el poeta y traductor Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), fue presentado el libro Metamorfosis, de Ovidio, considerado la biblia de poetas, músicos, pintores, cineastas —como se aprecia en My fear lady, traducida como Mi bella dama—, que permaneció 30 años fuera de circulación.
La razón de esta ausencia se debió a que el propio Bonifaz aseguraba haber traducido mal el último verso de dicho libro, detalló el editor Diego García del Gállego, durante la presentación de la obra, realizada en la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que concluirá hoy.
Sin embargo, en 2008, el también traductor Bulmaro Reyes Coria logró la anuencia de Bonifaz para recuperar la pieza que ahora ve la luz, pero con una peculiaridad: la modificación del último verso.
Este libro estuvo tantos años fuera del mercado “por la torpeza histórica que tenemos en la UNAM y porque Bonifaz no quería que se reimprimiera, porque él decía que había traducido mal los últimos versos de ese libro.
Él vivió atormentado, pero en esta edición Bulmaro Reyes escribe dos páginas y se atreve a enmendarle la plana a Bonifaz en los últimos dos hexámetros”, apuntó García.
Esta colección, que es bilingüe y cuenta con más de 160 traducciones de libros de Platón, Aristóteles, Séneca y Cicerón, entre otros, nació en 1944 con filólogos y filósofos exiliados de España, quienes sentaron la base de este conjunto definido como “una trinchera contra la barbarie”.
Además, en entrevista con Excélsior, adelantó que en mayo publicarán El consulado de Estilicón, de Claudio Claudiano, “un poema apasionante que relata la historia de Estilicón, un cónsul de origen bárbaro, que incluye una serie de imágenes plásticas y fantásticas.
También publicaremos Vida de los 12 Césares, de Suetonio, con todos los chismes de los emperadores romanos, desde Julio (que no fue emperador), pasando por Augusto y hasta Doniciano, con todos los horrores de Tiberio, Calígula y Nerón”, dijo.
Otros proyectos en proceso son: la Tebaida, de Estacio; Medea, de Eurípides, “porque los jóvenes piden mucho teatro, y El libro de recetas de cocina, de Apicio.
Será un libro divertidísimo, porque tenemos la idea que nos ha dejado Astérix, de que los romanos cocinaban sólo cochinadas, pero no fue así”, precisó.
La colección también reimprimirá algunos de sus títulos agotados, para lo cual algunos pasantes de Letras Clásicas participan en su revisión.
¿Cuáles son los cinco hits de esta colección?, se le preguntó a Diego García. La Poética, de Aristóteles; la Ilíada y la Odisea, de Homero; La Eneida, de Virgilio; La República, de Platón, y seguramente ocurrirá lo mismo con Metamorfosis, de Ovidio.
Finalmente, habló de la importancia de esta colección dedicada a publicar los autores clásicos de la antigüedad grecolatina.
Como dijo Ítalo Calvino, un clásico es un libro que siempre nos dice cosas nuevas, y aunque puede existir un manejo perverso de éstos, como lo hizo el fascismo italiano, creo que hay que entrarle a leerlos en la edición que se pueda y sin miedo”.