martes, noviembre 26, 2024

Evalúan propuestas escénicas para la Guelaguetza

Cerca de cien delegaciones son revisadas por los 16 grupos étnicos y el pueblo afromexicano

Agencia Excélsior

Cien delegaciones, representantes de igual número de municipios de Oaxaca, son evaluadas por el consejo de representantes de los 16 grupos étnicos y el pueblo afromexicano, encargado de revisar si cumplen o no con los requisitos para participar en la próxima festividad de la Guelaguetza,  en el mes de julio.

Del 19 de abril al 5 de mayo, un grupo de personas notables, referentes en sus localidades, recorren la entidad para analizar la interpretación dancística, la relevancia de su manifestación cultural, el contexto histórico, social y la propuesta artística.

Ezequiel Apolinar Chávez, profesor y uno de los 75 consejeros que participan en este proceso, informó que en esta etapa se observará la originalidad, veracidad, trascendencia y contenido de la propuesta escénica.

El también  integrante del grupo de zapotecos del Valle y conocedor del origen y contexto de la Danza de la Pluma, advirtió: “Me enfocaré en nutrir las evaluaciones de esta expresión artística y cultural que se manifiesta en la región del Valle de Oaxaca”.

Explicó que los consejeros  interculturales poseen un amplio conocimiento sobre tradiciones, organización social, historia y valores de sus comunidades, de ahí que  “evaluarán la calidad de las presentaciones, su simbolismo, expresión corporal y coreografía, indumentaria, escenografía, utilería, interpretación musical en contexto con su cultura y en congruencia con su presentación”.

Además, aseguró que “la figura de los consejos interculturales en el proceso de evaluación de las delegaciones y la rotación de sus integrantes permite cumplir el objetivo de que la Guelaguetza retome su origen popular”, subrayó.

Al final del recorrido, el grupo de notables entregará los resultados al Comité Organizador Interinstitucional de las fiestas de Guelaguetza 2024, con el propósito de integrar la lista de las delegaciones dancísticas, que eventualmente habrán de participar en el denominado Lunes del Cerro, y su Octava, en el auditorio del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.