viernes, noviembre 22, 2024

Alumnos presentan problemas salud por temperaturas superiores a 40 grados

Menores del municipio de Chicoasén han presentado mareos, dolor de cabeza, desvanecimientos y sangrado nasal debido al intenso calor registrado

Agencia NMás | Tuxtla Gutiérrez

Ante las altas temperaturas que se reportan en el estado de Chiapas, las cuales superan los 40 grados a la sombra en algunas regiones, las autoridades de educación modificaron los horarios de entrada y salida en algunas escuelas para evitar casos de golpe de calor entre los alumnos.

En la escuela primaria Emiliano Zapata, del municipio de Chicoasén, en la región Mezcalapa, decenas de estudiantes han presentado problemas de salud como mareos, dolor de cabeza, desvanecimientos y sangrado nasal.

El director de esa escuela, Francisco Eribet Sánchez Espinosa, comentó que debido a las altas temperaturas hubo niños que tuvieron escurrimiento nasal de sangre, por lo que se tuvo que mandar a llamar a sus papás.

Para evitar que el intenso calor afecte a los alumnos, se toman las clases fuera de las aulas y las actividades físicas se realizan durante las primeras horas del día.

Una alumna señaló que debido a las altas temperaturas adentro del salón es como un «horno».

Por su parte, la docente Silvia Solís López explicó que después de las 11:00 horas el intenso calor no permite realizar actividades.

En el municipio de Chicoasén, las temperaturas han superado los 44 grados con sensación térmica de 46 grados.

Los alumnos de primer y segundo grado son los que más sufren por las altas temperaturas y para protegerlos del intenso calor en algunos salones se han colocado varios ventiladores, aunque no son suficientes para el número de niños y niñas.

Daniel Antonio Cruz Sarmiento, maestro primer grado de primaria, apuntó:

Muchos niños me piden que quieren acostarse en el piso (…) se quitan la playerita, traen una debajo más fresca, ahí se están echando aire, más no podemos hacer

Desde este lunes, la escuela recortó su horario de clases hasta el mediodía para evitar la alta radiación solar a la salida de clases.

Laura Judith López, madre de familia, aseguró que está muy fuerte el calor últimamente y que este año ha sido el peor que han tenido.

Mientras que los directivos de este plantel educativo señalaron que no pueden instalar aires acondicionados por que la energía eléctrica en la zona no es buena.