Las autoras Yolanda Morales y Andrea Chavarín, comentan que el libro, cuya protagonista es la Señorita Lechuga, nació de la amistad entre ambas, en 2016, y de la idea de que “una palabra puede cambiar tu día”
Agencia Excélsior
Como te ha costado trabajo construirte, también lo está siendo para las otras mujeres que llegan. Levanta puentes. Servirán para ambos lados”. Éste es uno de los consejos que la comunicóloga Yolanda Morales y la artista visual Andrea Chavarín reúnen en el libro Caminar juntas (Diana).
En entrevista con Excélsior, las autoras comentan que el libro, cuya protagonista es la Señorita Lechuga, nació de la amistad entre ambas, en 2016, y de la idea de que “una palabra puede cambiar tu día”.
Morales, egresada de la Universidad de las Américas Puebla y corresponsal de Grupo Imagen en Tijuana, aclara que este volumen es “una compañía amistosa, sorora, hacia las mujeres”.
A través de 60 frases, versos y aforismos, y 60 ilustraciones, el título busca “acompañar a los lectores en sus decisiones ante la vida, infundiéndoles fuerza, que no teman a equivocarse y que regresen a su interior. Revalora la amistad en una sociedad violenta”, dicen.
La Señorita Lechuga es una joven fresca, como su nombre, muy consciente; que siempre está buscando, pero que a veces se deja caer. En ella hay dinamismo, hambre de conocer el mundo; también hay alianzas con otros seres humanos, certeza y equivocación. Piensan que nadie es perfecto”, definen al personaje.
Explican que, en estos ocho años, la Señorita Lechuga ha cambiado mucho. “La manera en la que percibíamos y dábamos amor, tanto en la amistad como con la pareja, era muy diferente. Antes, mostrar tus sentimientos te hacía vulnerable. Y ahora nos hace valientes”, añaden.
Detallan que el primer capítulo se llama “Vuelta en U”. “Cundo piensas que la vida es caótica y que no tomaste la mejor decisión, que te estás yendo por otro camino. Puedes dar vuelta en U. Para muchos es un retroceso o una equivocación. Y no, es una oportunidad de volver a comenzar.
La vuelta en U es no escapar de ti misma. Porque a veces vemos en las redes sociales lo que los otros están haciendo. Y, entonces, ¿dónde quedas tú? Deseas los sueños de la vecina; pero, ¿cuáles eran de verdad tus sueños? La vuelta en U es como un llamado a que pausemos”, aseguran.
Chavarín, quien cursa su maestría en la Universidad de Washington, indica que el rosa de la Señorita Lechuga propone revalorar este color adjudicado a las mujeres. “Que ahora signifique fuerza, no algo cursi”.