La FGR destaca que era utilizado para traficar drogas y migrantes; está ubicado entre San Luis Río Colorado y Arizona
Agencia Excélsior
Un pequeño narcotúnel que cruza justo por debajo del muro fronterizo entre Sonora y Arizona fue descubierto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en la región fronteriza de San Luis Río Colorado.
El túnel clandestino era utilizado para cruzar migrantes y droga, informó la FGR, por lo que abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud y tráfico de indocumentados.
“Según la carpeta de investigación, el 1 de mayo, policías estatales informaron que, al realizar recorridos de prevención y vigilancia, en coordinación con oficiales de la Border Patrol, del grupo Enlace, localizaron y aseguraron una excavación (túnel) a un costado del muro fronterizo”, dicta el informe oficial.
Junto al sitio, los oficiales encontraron diversas herramientas que se utilizan para la excavación, entre éstas, palas, barras, cubetas, marro, las cuales se encontraban cubiertas con hojas de madera y maleza, por lo que resguardaron el lugar y los agentes procedieron a inhabilitar la excavación, cubriéndola con tierra utilizando una retroexcavadora.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público federal inició la pesquisa correspondiente y realiza los trámites legales para el esclarecimiento de los hechos.
Reportes del Ejército mexicano registran que desde 1990, cuando de manera oficial se descubrió el primer narcotúnel, a la fecha, las autoridades han encontrado más de 230 pasadizos clandestinos, la gran mayoría en Sonora, en la región de Nogales que colinda con el sector de Tucson.