domingo, mayo 19, 2024

El complicado año de reinado para Carlos III; una modesta celebración

El 6 de mayo de 2023, el monarca ascendió al trono de Reino Unido para sustituir a su madre, Isabel II; no han sido meses fáciles para el rey, que enfrenta problemas de salud

Agencia Excélsior

Con una crisis severa de salud, el rey Carlos III de Inglaterra cumple un año de haber asumido la corona de Reino Unido. El 6 de mayo de 2023, se presentó oficialmente ante el mundo como rey y jefe de Estado de los países que pertenecen a la Commonwealth.

La coronación del rey Carlos III y la reina Camila sucedió tras la muerte de la reina Isabel II, quien estuvo en el trono durante 70 años. Tal como los 39 monarcas que le precedieron, Carlos III fue coronado en los salones abovedados de la Abadía de Westminster.

Los nuevos reyes de Inglaterra empezaron la procesión desde el Palacio de Buckingham, montados en la carroza Diamond Jubilee, la cual había sido utilizada anteriormente para la celebración de los 80 años de edad de Isabel II. Fue una ceremonia en la que imperó la austeridad, pues en el almuerzo se sirvieron platos sencillos.

Sin embargo, los problemas de salud de Carlos comenzaron en enero pasado, cuando se supo que sería ingresado en el hospital para someterse a una intervención correctiva por un agrandamiento benigno de la próstata.

Un mes después, el palacio informó que las pruebas habían revelado la presencia de una “forma de cáncer”, pero no dio más detalles.

Desde entonces ha guardado reposo y se ha sometido a tratamiento, continuando con sus obligaciones oficiales en privado. A fines de marzo, tras una misa de Pascua, saludó a los feligreses.

En una de sus sesiones de quimioterapia, Carlos III se sinceró con una paciente de 63 años que también requiere el tratamiento. “Siempre es un poco un shock cuando te lo dicen, ¿verdad?”,  le dijo a Lesley Woodbridge.

El martes pasado, el monarca  reactivó la vida pública al visitar un centro de tratamiento oncológico infantil, donde mostró la mejoría de su salud.

Entre las actividades programadas para los próximos meses como jefe de Estado, está la visita a Reino Unido del emperador de Japón, Naruhito, en junio.

Según el Daily Mail, el rey celebrará hoy el primer aniversario de su coronación de forma discreta con amigos cercanos en Windsor.

El monarca, señaló el medio británico, buscará encajar “en el molde de su madre” sin grandes complicaciones, ya que su ascenso al trono está intrínsecamente ligado a la triste pérdida de la reina Isabel.

Momentos clave

Durante su año de reinado, Carlos III ha vivido situaciones especiales, como la visita de su hijo Enrique en febrero pasado; es conocido que éste se había alejado de la familia real para vivir en EU, pero la enfermedad de su padre lo sensibilizó.

Tras su ascenso al trono, el rey decidió que la familia real patrocinaría 800 causas benéficas.

A su coronación asistieron  unas 2 mil personas, entre ellas 100 jefes de Estado.

 

TE RECOMENDAMOS