domingo, noviembre 10, 2024

Biden: Bombas de EU mataron a Palestinos

La casa blanca anunció un cambio en la política de apoyo a Israel tras la invasión a la ciudad de Rafá, el último bastión de la Franja de Gaza.

Agencia Excélsior/WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que las bombas que su país envió a Israel y que ahora ha dejado de enviar en su guerra contra Hamás fueron empleadas para matar a civiles palestinos.

Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de esas bombas y de otras formas, en las que van tras núcleos de población”, declaró en una entrevista con CNN, al ser cuestionado por las bombas de enviadas al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Además, el presidente Joe Biden también dijo que dejará de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra Rafah, ciudad palestina de la Franja de Gaza.

No vamos a suministrar las armas y proyectiles de artillería que se han utilizado”, agregó.

Estados Unidos revisó la entrega de armas que podrían usarse en Rafá y, como resultado, detuvo un envío que consistía en mil 800 bombas de 907 kilos y mil 700 bombas de casi 250 kilos.

El pasado lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron la ciudad de Rafá, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Se trata del lugar al que fueron desplazados 1.2 millones de palestinos cuando comenzó la ofensiva israelí.

El martes pasado, Israel invadió por tierra.

Dejé claro que, si van a Rafá, no les proporcionaré las armas que se han utilizado históricamente para lidiar con Rafá, para lidiar con las ciudades, que se ocupan de ese problema”, agregó el mandatario demócrata.

Ante eso, Joe Biden decidió retrasar la entrega de municiones de alta carga útil a Israel porque considera que una posible ofensiva israelí en la ciudad de Rafá en Gaza podría poner en riesgo a los civiles, anunció ayer el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El funcionario añadió que la Casa Blanca también analiza algunos “envíos de asistencia de seguridad a corto plazo” a Israel.

Austin fue el primer alto funcionario de la administración Biden en explicar públicamente un cambio en la política estadunidense sobre proporcionar armamento a Israel.

Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Israel.

La ofensiva militar en la Franja de Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre contra Israel.

Este atentado terrorista dejó mil 200 muertos y otras 250 fueron secuestradas, de las cuales se cree que 133 permanecen cautivas en algún sitio del enclave palestino.

Pese a sus declaraciones, el mandatario demócrata anunció que Estados Unidos continuará proporcionando armas defensivas a Israel, incluido su sistema de defensa aérea antimisiles conocido como Cúpula de Hierro.

 

TE RECOMENDAMOS