martes, noviembre 26, 2024

Celebran 150 años de ‘Misa de Réquiem’; presentarán obra en el Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes será la sede para dos funciones de esta obra de Verdi los días 23 y 26 de mayo informó María Katzarava

Agencia Excélsior

Para celebrar el 150 aniversario del estreno mundial de la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) presentará esta obra con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, los días 23 y 26 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes.

Así lo anunció ayer la soprano María Katzarava, directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, quien dijo que la agrupación ha apostado por el talento mexicano que, en esta ocasión, contará con solistas como Jennifer Velasco (soprano), que debutará con la agrupación, así como Rosa Muñoz (mezzosoprano), Gilberto Amaro (tenor) y José Luis Reynoso (bajo), y una centena de artistas en escena, bajo la batuta de Iván López Reynoso y con la dirección en el coro de Alfredo Domínguez.

Siempre que canto en Europa se remontan a los cantantes mexicanos como un ejemplo, entonces debemos sentirnos orgullosos del talento nacional”, comentó ayer Katzarava, durante el anuncio.

Y agregó: “Tenemos que darnos la mano para realzar nuestro nombre, el de nuestros artistas, que se empiece a revalorizar el talento mexicano y que no sólo sea aplaudido en el mundo y que en México no se escuche”.

Sobre el Réquiem de Verdi señaló que es una obra monumental y que para su representación en el Palacio de Bellas Artes estará una orquesta conformada por más de 60 elementos y maestros del coro.

Por su parte, el bajo José Luis Reynoso comentó que esta pieza es parte del repertorio sacro, al igual que obras de carácter religioso como La pasión según San Mateo, de Bach, y los diferentes oratorios de Händel y Berlioz.

El Réquiem es más una misa de difuntos; la palabra réquiem viene del latín y significa recordar. Cuando Verdi escribió la pieza no la concibió como una ópera, pero al momento de estudiarla te das cuenta de que tiene guiños de interpretación operística”, apuntó.

El artista también dijo que Verdi dejó claro que la composición no se debía interpretar como ópera porque era una versión en concierto.

Posteriormente, Rosa Muñoz, compartió que ésta será la tercera vez que interpretará esta misa.

El año pasado la debuté en Irlanda y después en la Sala Nezahualcóyotl, ahora llega a un momento muy bueno; el año pasado debuté el rol de Amneris de Aida que es de los más difíciles de Verdi, y llegar este momento a cantar Réquiem en Bellas Artes con gran poder vocal, me lleva a hacer una mejor interpretación. Además, vocalmente ha sido un descubrimiento bello porque se requiere un gran control vocal y mental para plasmar los matices que Verdi escribió tanto en las notas agudas y graves”, dijo.