La eliminatoria de este Clausura 2024 será la sexta ocasión en la que Monterrey y Cruz Azul se midan; Rayados ya conquistó un título ante La Máquina
Agencia Excélsior
Cruz Azul y Monterrey se verán las caras por sexta ocasión en una fase final, desde que se implementaron los torneos cortos en el futbol mexicano, algo que para la escuadra regia no es una mala noticia, pues de las cinco ocasiones anteriores en las que se han enfrentado, en tres han superado a los celestes, por lo que intentarán que en las semifinales del 2024, la balanza siga a su favor.
La primera ocasión que se enfrentaron ambas escuadras en una liguilla, fue en el torneo de Clausura 2005, en la ronda de cuartos de final, empatando por un marcador global de 3-3, dándole el pase a la siguiente fase a los cementeros por mejor posición en la tabla general.
En el Apertura 2009, fue la segunda vez que los de La Noria y los Rayados se encontraron en una liguilla, en aquella temporada disputaron la gran final, la cual terminaron ganando los de la Sultana del Norte con global de 6-4, conquistando su tercer campeonato.
Fue hasta el Apertura 2018 que se volvieron a cruzar en una fiesta grande, específicamente en las semifinales, en las que Cruz Azul salió avante, pues el global culminó con un empate 1-1, otorgándole el boleto a la final a los integrantes de La Máquina, al haberse ubicado en una mejor posición en la clasificación general.
Posteriormente en el Apertura 2021, celestes y regios se midieron en la ronda de repechaje, en la que los norteños lograron ganar con autoridad, al imponerse por marcador de 4-1, eliminando a los capitalinos.
La última ocasión que ambos equipos se enfrentaron en una liguilla, ocurrió durante los cuartos de final del Apertura 2022, serie que se llevaron los de Monterrey, al ganar por un global de 3-0, dejando en camino a los cruzazulinos y superándolos en enfrentamientos directos en fases finales.
Será en las semifinales del Clausura 2024, en donde los dirigidos por Martín Anselmi buscarán emparejar las estadísticas con los Rayados, intentando eliminarlos para que sean tres series ganadas para cada equipo en liguillas y de paso obtener su lugar en la gran final de la presente temporada.