viernes, noviembre 29, 2024

Hay rezago en estados con elección a gobernador

Los rubros en los que están más atrasados son seguridad, inversión, tecnología y empleo.

Agencia Excélsior

Las nueve entidades federativas que tendrán elecciones a gobernador este año enfrentan un rezago en atracción de inversión extranjera directa, acceso a tecnologías, brechas laborales, seguridad pública y salud infantil, principalmente.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2024, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), de los estados donde habrá cambio de gobierno, la Ciudad de México está en el primer lugar en competitividad, con un indicador “muy alto” y una calificación de 75 puntos.

En tanto Yucatán y Jalisco obtuvieron una calificación media alta en competitividad; Guanajuato, Veracruz y Tabasco son considerados con una competitividad “media baja” y finalmente Puebla, Morelos y Chiapas, con una baja competitividad.

Valeria Moy, directora general del Imco, explicó que la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán son las mejor posicionadas en el rubro de infraestructura, acceso a internet y terminales punto de venta. Sin embargo, están rezagadas en derecho, seguridad en la población, agresión a periodistas y delitos no denunciados.

Para el bloque de Guanajuato, Veracruz y Tabasco, destacó que son los mejores en sistema político y gobierno, gracias a que tienen deuda controlada, participación ciudadana y mejora regulatoria.

Pero tienen serias deficiencias en el mercado de trabajo, pues hay altos índices de informalidad, brecha laboral y poca población con alta escolaridad.

En cuanto a Morelos, Puebla y Chiapas, resaltan por su sistema político y gobiernos, con deuda controlada, participación ciudadana y mejora regulatoria.

No obstante, están rezagadas en el nivel de ingresos, pues su población está por debajo de la línea de bienestar, la participación de la mujer en la economía también es baja y los 8.8 años es la escolaridad promedio.

PANORAMA GENERAL

A nivel general, la Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León son las entidades que lideran el Índice de Competitividad Estatal 2024.

Por el contrario, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son los peor evaluados en el indicador.

De acuerdo con el Imco, el rezago que enfrenta Oaxaca muestra la persistencia de aspectos de carácter estructural que requieren un diseño de políticas públicas multidimensional y ambicioso para abatirlos.

El estado se ubica en último lugar en aspectos que se agrupan en sociedad y medio ambiente, infraestructura y mercado de trabajo. Es la entidad que ocupa el último lugar en acceso a instituciones de salud (14% de la población ocupada), la cobertura de terminales punto de venta es de 52 por cada 10 mil adultos y la tasa de informalidad laboral es de 82% de la población ocupada.

Además, Oaxaca es el estado que atrae el menor flujo de inversión extranjera directa, ocupa el lugar 30 en esperanza de vida y la penúltima posición en el nivel de sus ingresos propios.

La Ciudad de México se posicionó como la entidad más competitiva, pues es la mejor evaluada en variables que forman parte del subíndice de sociedad y medio ambiente como la cobertura educativa, la disponibilidad de camas de hospital y el personal médico con especialidad. En materia laboral, también registra los indicadores más altos en el porcentaje de mujeres económicamente activas, menor brecha en ingresos por género y mayor grado de escolaridad.