El ahora coordinador político del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum tiene una amplia trayectoria en el servicio público
Agencia Excélsior
Gobernador, secretario de Gobernación, aspirante presidencial y funcionario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido los puestos clave que ha desempeñado Adán Augusto López Hernández.
Nacido en en Paraíso, Tabasco, el 24 de septiembre de 1963, el ahora coordinador político de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, inició su vida política desde 1976 en las filas del PRI.
Fue secretario general del PRI en Tabasco cuando se anularon los comicios locales del año 2000 y fue considerado como posible gobernador interino. Sin embargo, la mayoría priista del congreso tabasqueño y el gobernador saliente resolvieron designar en el cargo a Enrique Priego Oropeza.
López Hernández coordinó la campaña de Manuel Andrade Díaz en las elecciones estatales del año 2000. Para el 2001 renunció al tricolor y se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De la mano del PRD ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral, de 2006 a 2009. Posteriormente ganó una diputación federal en la 61 legislatura.
Para el 2012 su carrera ascendió como senador de la República con el Sol Azteca, sin embargo, en 2013 dejó su militancia y se sumó al movimiento político del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Siendo su coordinador de campaña en Chiapas y Tabasco.
Con el triunfo de Morena en el país y su avance electoral, para 2019 Adán Augusto se convirtió en gobernador de Tabasco.
En 2021 solicitó licencia para incorporarse como secretario de Gobernación, en lugar de la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Como secretario de Gobernación en varias reformas polémicas negoció con las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, como fue la reforma a las Fuerzas Armadas. Situación que la oposición señaló como una intervención directa de presión.
Desde la Secretaría de Gobernación tuvo mayor reflector político y se le reconoció como la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador y perfilado como una de las “corcholatas favoritas” rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, en la encuesta morenista para definir la candidatura el exsecretario quedó en cuarto lugar.
El padre de Adán Augusto, Payambé López Falconi, abogado y notario público tabasqueño, apoyó a López Obrador desde que estaba en el PRI Tabasco.
En la vida política y el servicio público también se desempeña su hermana, Rosalinda López Hernández, quien es administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria y esposa de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.
De su vida privada y familiar, el exfuncionario está casado con Dea Isabel Estrada Rodríguez. Tienen tres hijos, Adán Payambé, Augusto Andrés López Estrada y Adrián Jesús López Estrada.
El dato
Consensos
Como secretario de Gobernación, en varias reformas polémicas, negoció con las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión.