La escritora mexicana se convirtió ayer en la décima autora que aporta un manuscrito inédito a la Biblioteca del Futuro, en Oslo, con La fuerza de la resonancia, que verá la luz hasta el año 2114
Agencia Excélsior
La escritora Valeria Luiselli (México, 1983) encabezó ayer la ceremonia en la que depositó su manuscrito inédito, titulado The force of resonance (La fuerza de la resonancia), en la Biblioteca del Futuro, en Oslo, Noruega, que podrá ser leído hasta el año 2114, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ser convocada a este proyecto, y se suma a una selecta lista de autores como Margaret Atwood, Karl Ove Knausgård y David Mitchell.
La Biblioteca del Futuro fue concebida en 2014 por la artista escocesa Katie Paterson y reunirá 100 manuscritos del mismo número de autores, convocados anualmente, para que escriban “una obra con la esperanza de encontrar un lector receptivo en un futuro desconocido”, como lo detalla la página oficial del proyecto.
La idea es que cada escritor entregue un manuscrito de cualquier extensión o género, el cual permanecerá sellado, inédito y sin leer en la Sala del Silencio de la Biblioteca Pública Deichman Bjørvika, de Oslo, para que, en 2114 un primer lote de las obras sea recopilado y publicado, a manera de antología, elaborados con el papel que proveerán los 2,000 árboles plantados en un bosque a las afueras de Noruega.
En la ceremonia —donde Luiselli presentó un performance sonoro inspirado en el manuscrito entregado—, Anne Lindboe, alcaldesa de Oslo, expresó su emoción por la entrega del manuscrito.
Prometo que lo cuidaremos bien, como a un bebé, hasta que se publique e imprima en 2114. Mientras tanto, el manuscrito se colocará en la Sala del Silencio y, como saben, la ciudad también cuidará el bosque donde estamos para que pueda crecer y, eventualmente, convertirse en el papel con el que se imprimirá el manuscrito dentro de 90 años”.
Y agregó: “Creo que todos podemos relacionarnos con esa inmensa alegría de abrir un libro y sumergirse en un nuevo y desconocido mundo, un mundo donde los estímulos interminables no están disponibles en las pantallas que nos rodean.
Creo que es importante que tengamos tiempo para detenernos, sentarnos con un libro y visualizar el texto que leemos. Éste es un puente que estamos construyendo entre nuestro presente y los lectores del futuro”.
Durante la ceremonia, Luiselli preguntó a los asistentes cuál sería ese sonido que podría escucharse en 2114.
No puedo decirles nada sobre el manuscrito, pero díganme qué sonido esperan que aún exista en 2114. Sólo una palabra o dos, porque tengo cuatro páginas en blanco para el final del manuscrito y tiene que caber ahí”, expresó.
OTRAS VOCES
Más tarde, Luiselli conversó con la crítica Elisabeth Beddari, en donde habló sobre su literatura.
Siempre ha existido la presencia de otras voces en mi trabajo de ficción, nunca he podido escribir ficción como si lo estuviera haciendo en un vacío y me di cuenta de esto muy temprano”, explicó.
Por ejemplo, “cuando estaba en mis primeros 20 años y escribía mi primer libro —que se convertiría en Papeles Falsos—, vivía en un edificio de la colonia Roma en la Ciudad de México, que estaba en construcción permanente, así que intentaba luchar contra el ruido de la construcción, pero fue una batalla perdida.
En algún momento pensé: ‘voy a escribir sobre esto’, así que muchos de esos ensayos tienen ruido de ciudades siendo desgarradas y terminó siendo un paisaje sonoro urbano”.
Pero la escritura, expuso Luiselli, también necesita tiempo y un espacio solitario para su construcción, aunque también se beneficia de saber escuchar.
Mi trabajo, en los últimos años, ha sido ganar alfabetización auditiva, aprender a escuchar mejor y, en esa búsqueda, he podido colaborar con quienes trabajan con el sonido”, como ocurre con el proyecto que realiza desde hace un lustro con Leonardo Heiblum y Ricardo Giraldo en torno al sonido de la frontera entre México y EU.
Finalmente, adelantó que su próxima novela, que posiblemente llevará por título Principio, Medio y Fin, será una reflexión sobre el tiempo y lo que significa estar conscientes de un final.
Hablo con muchas personas mayores, de los años de la Guerra Fría y mediados de la década de 1940, con los experimentos nucleares… ésta no es la primera vez que hay una sensación de un final, ¿verdad?”, expresó.
MANUSCRITOS EN POS DE UN FUTURO
La Biblioteca del Futuro ya resguarda 10 manuscritos inéditos que serán publicados hasta el año 2114.
Por ejemplo, Scribbler Moon, de la canadiense Margaret Atwood, conocida por El cuento de la criada y Alias Grace.
También From Me Flows What You Call Time, del británico David Mitchell.
Y se suman otros más de autores como el islandés Sigurjón Birgir Sigurðsson, mejor conocido como Sjón, autor de Navegantes del tiempo y El zorro ártico.
La autora de origen turco Elif Shafak, que publicó Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo; la sudcoreana Han Kang, ganadora del Premio Man Booker International de ficción (2016) por La vegetariana; el noruego Karl Ove Knausgård, autor de Mi lucha, y el de origen vietnamita Ocean Vuong.
La zimbabuense Tsitsi Dangarembga, cuya novela Nervous Conditions fue aclamada por Doris Lessing, y la alemana Judith Schalansky.
Ahora se suma Luiselli, autora de Papeles falsos, Los ingrávidos y Desierto Sonoro, galardonada con el American Book Award (2018) y el Premio Literario de Dublín, 2021.