En el país han crecido los ataques de denegación de servicio distribuido, que ponen en riesgo la seguridad de las infraestructuras críticas.
Agencia Excélsior
Faltan pocos días para la cúspide de la jornada electoral en México, finalmente el 2 de junio las personas saldrán a votar, y es necesario que se extremen precauciones, porque los cibercriminales tratarán de aprovechar este evento de diferentes maneras.
Por un lado, el país ha experimentado un aumento significativo en los ataques cibernéticos de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) que genera preocupaciones sobre la seguridad de las infraestructuras críticas y la integridad del proceso electoral.
Es imperativo que las autoridades gubernamentales, los organismos electorales y los proveedores de servicios en línea trabajen en estrecha colaboración para mitigar los efectos de estos ataques y salvaguardar la integridad del proceso democrático”, advirtió el director regional de México en Netscout, Jorge Tsuchiya.
Esto porque la empresa ha detectado que varios sitios web relacionados con las elecciones, partidos políticos y medios de comunicación han sido blanco de ataques DDoS en las últimas semanas.
Dichos ataques buscan sobrecargar los servidores con un flujo masivo de tráfico malicioso, dejando los servicios inaccesibles para los usuarios legítimos, aunque su objetivo puede ir más allá.
Esto último porque se perturba la comunicación y la transparencia en línea, lo que puede socavar la confianza en el sistema democrático y obstaculiza la participación cívica informada.
Tsuchiya comentó que estos ataques también pueden ser utilizados como una táctica para influir en los resultados electorales al desestabilizar las plataformas de información y comunicación de los candidatos, partidos y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo anterior, Netscout recomendó a los gobiernos y diferentes empresas relacionadas con el proceso electoral implementar medidas proactivas. Esto significa acciones que fortalezcan las defensas cibernéticas, monitorear de cerca cualquier actividad sospechosa y garantizar la disponibilidad y accesibilidad de la información electoral.
AGUAS CON LOS BOTS
Sergio Martínez, director de investigación y desarrollo de IQSEC, también recordó que México está dentro del top 3 de países con el tráfico más alto de bots maliciosos en el mundo.
Dichos bots pueden usarse para causar desinformación sobre todo durante el periodo electoral, en particular porque la principal fuente de noticias de los mexicanos son las redes sociales.
Más de la mitad de todo el tráfico de Internet en México proviene de bots. En el contexto actual de elecciones, el conocimiento y la concientización de los riesgos digitales se convierten en la primera línea de defensa de los electores y de la población en general para salvaguardar su privacidad y seguridad en su vida diaria en línea”, resaltó Martínez.
Por eso recomendó proteger los sistemas, las cuentas y el contenido oficial tanto de las instituciones públicas como privadas, así como impulsar entre la población a dudar de todo lo que ven en línea y verificar la información.
CUIDA TUS DATOS
Los cibercriminales no sólo realizan ataques contra los jugadores clave de la elección, muchas veces también aprovechan la emoción de las personas que fueron a votar.
Es un hábito de la vida digital que los usuarios compartan acontecimientos importantes en redes sociales, como lo es votar por primera vez. Pero les sugerimos evitar publicar fotos de su dedo entintado o con su credencial INE para no exponer su huella digital ni otros datos personales”, explicó la investigadora de seguridad del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky, Isabel Manjarrez.
La experta explicó que, si bien se necesitan ciertas características para que el cibercriminal pueda obtener la huella digital a partir de una selfie, las cámaras de los smartphones tienen cada vez mejor calidad y, si la imagen es nítida, es posible que los ciberdelincuentes aprovechen esta situación.
Mientras que, si se comparte una foto de la identificación oficial, se podrían exponer datos sensibles como domicilio, fecha de nacimiento y otros que sirven para que el pirata informático realice una suplantación de identidad.
No se trata de frenar nuestra actividad digital, pero sí de pensar antes de publicar y entender las posibles consecuencias para proteger lo más valioso que tenemos, nuestra identidad”, añadió la experta.
RECOMENDACIONES
Minimizar la exposición de tus datos biométricos.
No publicar imágenes deL INE u otros documentos oficiales.
Ser consciente de la información personal que compartes en línea.
Comprobar siempre la configuración de privacidad de las redes sociales.
Utilizar una solución de ciberseguridad.