martes, noviembre 26, 2024

Teatros de la CDMX apuntalan nuevas producciones

Los montajes Pez globo y Distopía skate apuestan por desarrollar nuevas producciones para el público infantil y juvenil

Agencia Excélsior

Con la puesta en escena de Pez globo y Distopía skate, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México apostará por el desarrollo de nuevas producciones para infancias y juventudes que permitan crear nuevos públicos, dijo a Excélsior Emilia Cantú Alvarado, titular del Sistema de Teatros de la CDMX.

El primer montaje será Pez globo, dirigida por Valeria Fabbri y Daniel Ortiz, obra para niños que aborda la importancia y el valor de expresar las emociones, que tendrá función el miércoles 5 de junio, a las 11:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y dos más: el viernes 7 de junio en el Faro Cosmos y el viernes 21 en el Museo Yancuic.

En esta pieza, León, un niño con una amplia sensibilidad, enfrenta un gran desafío: dejar de llorar para evitar las burlas en la escuela. Mientras que Jacinta, su pez, se traga todas sus emociones y se infla como globo. Al convivir, ambos descubren la importante del manejo, el respeto y la expresión de los sentimientos.

Y la segunda pieza, titulada Distopía skate, dirigida por Nathalia Fuentes, estrenará el viernes 14 de junio, a las 17:00 y 20:00 horas, también en el Teatro Esperanza Iris y, posteriormente, será llevada al Faro Cosmos el sábado 29 de junio.

Este montaje busca conectar el deporte (skate) con el lado artístico, mientras pregunta que lleva a los skaters a formar parte de un grupo o qué pruebas deben atravesarse para ser parte de una nueva generación. “Nuestra idea es que los chavos, por primera vez, vengan al teatro y vean una pista de skate en el teatro, que será algo nuevo y que sepan que pueden pertenecer a un grupo sin ser estigmatizados”, puntualizó Cantú.

¿Por qué hacer nuevas producciones y qué tan constante se hará a lo largo del año? “Estas producciones están pensadas para equilibrar nuestra programación y para dar un espacio histórico –porque teníamos muchos años de que el Sistema de Teatros no hiciera producciones– y permitirles a los jóvenes creadores tener una experiencia en los teatros y en los espacios de la Secretaría de Cultura de la CDMX”.

Es un proyecto importante para la SC porque estos temas de infancias y de juventudes nos llegaban por la convocatoria que tenemos, pero no se había logrado producir, entonces lograr una nueva apuesta en escena desde el principio hasta el fin, pues es un gran logro. Para este año tendremos estas dos producciones, que tendrán ocho presentaciones más lo que se acumule, y una tercera más en septiembre, que ya te contaremos”, dijo.

¿Qué monto se destinará a estas tres producciones? “En estos dos casos ya sacaremos la cifra muy pronto y se sabrá de cuánto fue el presupuesto real que tuvimos para las dos obras”, concluyó.