La virtual presidenta electa informó que el actual titular de la SHCP continuará en el cargo, tras el retroceso de la BMV y el peso ante el reacomodo del Congreso
Agencia Excélsior
Rogelio Ramírez de la O seguirá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la siguiente administración, anunció la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a través de un video difundido en redes sociales.
Quiero en particular agradecer al doctor Rogelio Ramírez de la O. por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Es un hombre con un gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, es un gran servidor público, que da certeza del buen manejo financiero y económico, como le ha dado al presidente López Obrador y que también tendrá nuestro gobierno”, puntualizó.
Dicha noticia fue dada a conocer ayer por la tarde, luego de que, por la mañana, el superpeso y la bolsa mexicana sufrieran retrocesos, tras conocerse que el partido Morena y sus aliados políticos tendrán mayoría calificada en el Congreso, escenario poselectoral que no esperaban los inversionistas ni los analistas, y que generó fuerte nerviosismo.
Anoche, la SHCP informó que hoy, a las 7:00 horas, Ramírez de la O sostendrá conferencia telefónica con analistas e inversionistas.
Esto, de acuerdo con una invitación a una conferencia telefónica emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
MERCADOS FINANCIEROS, CON VOLATILIDAD; PREOCUPÓ CONFORMACIÓN DEL CONGRESO
El superpeso y la bolsa mexicana vivieron un lunes negro tras conocerse que el partido Morena tendrá mayoría calificada en el Congreso, escenario postelectoral que no esperaban los inversionistas ni los analistas y que generó fuerte nerviosismo.
El dólar llegó a venderse hasta en 17.75 pesos, por lo que algunos analistas creen que podría superar la barrera de los 18 pesos; en tanto, el S&P/BMV IPC, el principal indicador bursátil de nuestro país cayó 6.11%, tuvo su peor jornada desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.
Aunque los inversionistas habían descontado el triunfo de Claudia Sheinbaum desde hace algunos meses, lo que mantuvo en calma al tipo de cambio; la mayoría calificada en el Congreso por parte de Morena los tomó por sorpresa.
Al cierre de la sesión, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 17.71 pesos; por lo cual, del viernes previo a las elecciones al cierre del lunes perdió 75 centavos.
FALTA DE CONTRAPESOS, EL RIESGO
Para Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, “los mercados reaccionaron así ante un evento que no se tenía descontado, no estaban previendo que el partido Morena y sus aliados obtuvieran una mayoría calificada en ambas cámaras, en la de Diputados y en la de Senadores, ese escenario no se tenía previsto. Esto implica que se pueden hacer cambios en la constitución, propuestas de reformas, que pueden tener efectos para la economía del país, implicaciones sociales y políticas”.
El que haya esta mayoría en el Congreso preocupa a los inversionistas porque no hay contrapeso para cualquier decisión, para el tema de algunas reformas. Es una limitante que un solo partido maneje el destino del país, es lo que está preocupando al inversionista”, consideró Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam.
De acuerdo con el especialista, será difícil que el tipo de cambio vuelva a los niveles de 16 pesos, porque ya rompió una barrera importante, la de los 17.50 pesos.
KNOCK OUT EN LAS BOLSAS
La sesión postelectoral fue un knock out para las bolsas, el S&P/BMV IPC cerró con una caída de 6.11%; mientras que el FTSE/BIVA perdió 6.08%. Ante la fuerte sacudida, la Bolsa Institucional de Valores tuvo que suspender operaciones por 15 minutos, derivado de movimientos inusitados del mercado, al llegar a un nivel de -7%.
Durante la sesión hubo empresas que perdieron más de 13% de su valor; Banco Base señaló que de las 35 emisoras que conforman el índice 34 registraron pérdidas, siendo el sector financiero el más golpeado. Las acciones de Banregio perdieron 13.41%; las de Gentera, 13.06%; Banorte, -11.14%; en tanto, los títulos de BanBajío retrocedieron 9.93%.
VOLATILIDAD, CONTINUARÁ….
Para los analistas financieros la volatilidad en los mercados continuará, hasta que no se conozca el programa de gobierno de la siguiente administración.
El tema electoral en México se traducirá en episodios de volatilidad intermitente, conforme se asimilen los resultados finales, sobre todo después del triunfo contundente de Morena en el congreso. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 17.10 y 17.85 spot”, advirtió CIBanco.
Hasta que no conozcamos cuál será el programa de gobierno de la siguiente administración, si se incluirán reformas que tengan una lectura agresiva, se va a seguir prestando atención a lo que se diga o no sobre si habrá algún cambio en la política económica”, concluyó Quiroz.